UGT pide a la dirección de AENA el cese inmediato del director del Aeropuerto de Parayas

Critica el deterioro de las instalaciones y del servicio que se presta tanto a usuarios como a compañías
Aeropuerto De Parayas
Aeropuerto De Parayas
EUROPA PRESS

UGT ha pedido a la dirección de AENA el cese inmediato del director del aeropuerto de Parayas, Bienvenido Rico, al entender que su "ineptitud, dejadez y falta de soluciones" está llevando al aeródromo cántabro a un "deterioro muy significativo" de sus instalaciones, así como del servicio que presta tanto a usuarios como a compañías.

"Es vergonzoso ver cómo debido a la falta de inversiones y los continuos recortes, se degradan unas instalaciones recién reformadas y que han costado un dineral, por la falta de limpieza y mantenimiento, con montones de matorrales por todo el recinto aeroportuario o una pasarela inutilizada sobre la plataforma del aparcamiento de aeronaves, por la caída del hidráulico, que lleva más de un año estropeada", denuncia UGT en un comunicado de prensa.

El sindicato critica también "la falta de personal necesario que venimos padeciendo en los últimos tiempos, que impiden cubrir algunos servicios de forma adecuada y con garantías operativas y de seguridad".

Así, denuncia "la eliminación de la plantilla de Información y Atención al Público (chaquetas verdes), cuyo despido se produjo recientemente, las grandes colas de pasajeros que se forman en los accesos del filtro de seguridad, que incluso algunas veces origina que algún pasajero pierda el vuelo, y que se produce por no habilitar los dos arcos debido a la falta de vigilantes de seguridad, o los protocolos de actuación dictados para abrir y funcionar sin técnico de Mantenimiento Aeronáutico en la Torre de Control, con el consiguiente riesgo para la seguridad y la operatividad de las aeronaves".

Según UGT, el último "despropósito" ha sido la eliminación de un plaza de AAPUC (atención y apoyo a pasajeros, usuarios y clientes) que permitía que el aeropuerto contase con una persona que controlase el estado operativo de la terminal a partir de las seis de la mañana, hora en la que empieza la actividad de facturación y comienzan a llegar los usuarios y pasajeros.

El sindicato denuncia que eliminar esta plaza significa dejar al aeropuerto "en situación de absoluto abandono durante una hora ante cualquier incidencia, como averías, luces, puertas, etc".

Para UGT, el director de Parayas "no solo es un mal gestor, sino que su inhibición y pasotismo es un riesgo para la seguridad de los pasajeros y las instalaciones de este aeropuerto".

El sindicato subraya que ahora que el aeropuerto tiene 1.118.000 pasajeros, "tenemos menos personal que en 2004, año en el que teníamos 200.000 pasajeros". "Ahora que somos rentables a costa del esfuerzo económico de todos los cántabros, despedimos personal, dejamos otros

sin cubrir y externalizamos servicios, con el consiguiente riesgo y deterioro", añade.

"Estamos hartos de hacerle llamamientos constantes a que no

deteriore las instalaciones, a la necesidad de mantener las plantillas mínimamente necesarias para el buen funcionamiento del aeropuerto y sobre todo a seguir potenciando este aeropuerto del que no se preocupa lo mas mínimo", subraya UGT.

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