Las policías de Navarra se suman a una campaña de control del uso del cinturón y sistemas de retención infantil

La Policía Foral, la Guardia Civil de Tráfico y cuerpos de policía local se sumarán la próxima semana, del lunes 11 al domingo 17 de marzo, a la campaña especial de tráfico impulsada por la Dirección General de Tráfico (DGT) con el objetivo de intensificar la vigilancia y el control del uso de los cinturones de seguridad y los sistemas de retención infantil.
Agentes de Policía Foral.
Agentes de Policía Foral.
EP/GOBIERNO DE NAVARRA

La Policía Foral, la Guardia Civil de Tráfico y cuerpos de policía local se sumarán la próxima semana, del lunes 11 al domingo 17 de marzo, a la campaña especial de tráfico impulsada por la Dirección General de Tráfico (DGT) con el objetivo de intensificar la vigilancia y el control del uso de los cinturones de seguridad y los sistemas de retención infantil.

Esta acción conjunta y coordinada se enmarca en la planificación de vigilancia del tráfico y prevención de la siniestralidad vial que han realizado la Jefatura Provincial de Tráfico de Navarra (DGT) y la Dirección General de Interior del Gobierno de Navarra, en el marco de la Estrategia Navarra de Seguridad Vial 2013-2020.

Los agentes verificarán el uso de los elementos de seguridad pasiva de los vehículos por parte de los conductores y viajeros, especialmente el del cinturón de seguridad por parte de los ocupantes de las plazas traseras, según ha explicado el Gobierno de Navarra en un comunicado.

El cinturón de seguridad

El empleo correcto del cinturón de seguridad reduce a la mitad el riesgo de muerte en caso de accidente y es indispensable para que el airbag conserve su eficacia, ya que ambos están pensados para funcionar de forma complementaria, según ha explicado el Gobierno.

Un vehículo y sus ocupantes se trasladan a la misma velocidad y en caso de frenada el vehículo se detiene pero los viajeros continúan desplazándose, ha añadido. Por este motivo, a 80 kilómetros por hora, un choque frontal sin llevar puesto el cinturón de seguridad suele llevar aparejado un resultado de muerte o de lesiones graves. Asimismo, el cinturón alcanza su máxima efectividad en los vuelcos, donde reduce un 77% el riesgo de fallecimiento.

Los sistemas de retención infantil

Uno de los objetivos de la Estrategia Navarra de Seguridad Vial 2013-2020 es "lograr que ningún niño pierda la vida por no ir correctamente sentado en una silla adecuada para su peso y talla". En la actualidad, la primera causa de muerte en niños mayores de 4 años siguen siendo las lesiones ocasionadas por accidentes de tráfico.

Un niño sin sujeción multiplica por cinco las posibilidades de sufrir lesiones mortales o graves y, además, una silla mal colocada multiplica por cuatro el riesgo de muerte infantil en caso de accidente de tráfico. Se calcula que el 70% de los niños que viajan en coche no utilizan correctamente la silla.

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