La Guardia Civil desmantela dos puntos de venta de heroína en la Comarca de Valdejalón

Efectivos de la Comandancia de la Guardia Civil en Zaragoza han desmantelado dos puntos de venta de heroína en la Comarca de Valdejalón en una operación en la que se han detenido a seis personas y se han aprehendido varios tipos de sustancias estupefacientes, armas, material electrónico y joyas, entre otros materiales.
Material incautado a banda venta de heroína en Valdejalón
Material incautado a banda venta de heroína en Valdejalón
EUROPA PRESS

Efectivos de la Comandancia de la Guardia Civil en Zaragoza han desmantelado dos puntos de venta de heroína en la Comarca de Valdejalón en una operación en la que se han detenido a seis personas y se han aprehendido varios tipos de sustancias estupefacientes, armas, material electrónico y joyas, entre otros materiales.

Los dos puntos de venta desmantelados este pasado mes de febrero se localizaban en sendas viviendas ubicadas en la localidad zaragozana de Calatarao, donde los seis detenidos llevaban un "nivel de vida desahogado" ha explicado el alférez del Guardia Civil, Rubén Calle, quien ha ofrecido el dato de que en "hasta en tres habitaciones había aparatos de TV de plasma de más de 50 pulgadas".

En rueda de prensa, ha calificado de "golpe mortal" esta operación porque ha permitido detener a una organización de tipo "clánico" formada por seis personas de nacionalidad española de etnia gitana, de las que tres son hombres y otras tres mujeres con edades comprendidas entre los 24 y los 46 años.

Los seis son residentes en Calatorao y se les imputan el delito contra la salud pública, además de los de tenencia ilícita de armas y pertenencia a grupo criminal organizado.

Calle ha subrayado que la importancia de esta operación también radica en que los dos puntos de venta de heroína suministraban a personas que acudían a comprarla desde Andorra (Teruel) y Zaragoza, concretamente desde el barrio de San José.

Además, ha señalado la relevancia del desmantelamiento de estos puntos de venta de heroína al tratarse de una droga "residual, que muy poca gente consume a diferencia de los años 80 y que tiene un alto grado de dependencia física y psíquica".

En este operativo han participado agentes pertenecientes a los puestos de la Guardia Civil de Calatorao, La Almunia de Doña Godina, Brea de Aragón, Épila y Morata, así como efectivos del Grupo Cinológico de la Comandancia de Zaragoza y del Equipo Funcional de Apoyo a la Investigación con base en La Almunia de Doña Godina.

MATERIAL

El material incautado lo integran 26,6 gramos de heroína, 30,2 gramos de anfetaminas, 1,3 gramos de cocaína, 8 bolsitas conteniendo diversas sustancias estupefacientes en pequeña cantidad, y dos básculas de precisión.

Además, el listado se completa con un invernadero para cultivo, proliferación y elaboración de marihuana compuesto por 3 lámparas halógenas, equipos eléctricos, macetas, herramientas y elementos de estructura metálica para formar una carpa.

Respecto a las armas incautadas figura una escopeta de dos cañones recortados, un rifle del calibre 22 milímetros, un cuchillo, una espada, 13 cajas de cartuchos del calibre 12 y 22 milímetros, 8 catanas, 3 bastones de castigo con pinchos en su extremo, 3 pistolas modificadas y una navaja.

Otros efectos son diverso material electrónico e informático (2 CPU, un portátil, varias memorias USB, 3 cámaras de vídeo, 10 teléfonos móviles y dos MP3) y joyas (un anillo y una pulsera plateados y una pulsera de oro).

La escopeta y rifle intervenidos consta que fueron sustraídos en Andorra (Teruel ) y el barrio de San José de Zaragoza, ha señalado Calle.

La Guardia Civil continúa con las investigaciones y las diligencias se han remitido al Juzgado de Instrucción número 2 de La Almunia de Doña Godina.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento