Mar cree "aconsejable" esperar a la aprobación del nuevo decreto de cofradías para convocar elecciones conjuntas

La federación reconoce "un descontento razonable", sobre todo en aquellas instituciones que llevan sin renovar sus cargos más de siete años

La Consellería de Medio Rural e do Mar considera "aconsejable" esperar a la aprobación del nuevo decreto de cofradías para convocar elecciones conjuntas en los pósitos de la comunidad, que, en algunos casos, llevan sin renovar sus órganos más de siete años —cuando el mandato legal es de cuatro—.

Así lo señalan a Europa Press fuentes del departamento autonómico, después de que la Fiscalía del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) haya estimado la demanda interpuesta por la Agrupación de Produtores de Parques de Cultivo de Carril, que insta a que se convoquen los procesos electorales.

"La intención es unificar los procesos electorales y concentrarlos en un mismo periodo temporal", destacan las fuentes de Mar, que argumentan que, como la normativa vigente "no prevé la celebración conjunta de todas las elecciones", la consellería entiende "aconsejable esperar a la aprobación del nuevo marco normativo".

Este proceso, aseguran, "se realizará una vez publicado el nuevo decreto de cofradías". El borrador se pasó al sector para que haga las alegaciones pertinentes "con el fin de que sea lo más consensuado posible", destacan y concluyen que el Gobierno de la Xunta "está trabajando para alcanzar la mejor solución posible".

"la clave",

El decreto

Por su parte, la Federación Galega de Confrarías de Pescadores coincide en que "lo fundamental es tener un instrumento bien hecho", adecuado "a los tiempos" y, a partir de ahí, renovar los órganos directivos de las cofradías.

En declaraciones a Europa Press, el presidente de la federación gallega, Benito González Sineiro reconoce que "todo el mundo está esperando" por los comicios pero indica que "la clave" es la redacción del nuevo decreto, puesto que el anterior "necesitaba cambios" y es preciso "corregir los errores del pasado" para que el funcionamiento de estas instituciones sea correcto.

En cuanto al tiempo que puede ser necesario para que esté listo el documento, tanto González Sineiro como Xan López, secretario de la Federación Galega de Confrarías, admiten desconocerlo. "En verano no va a ser, será antes o después", bromea Sineiro.

Listas abiertas y cerradas

López, por su parte, resalta que las cofradías tienen "los deberes hechos" ya que, después de recibir un "proyecto de borrador" de la consellería, reunieron a patrones y patrones mayores y abordaron las cuestiones "más polémicas", como puede ser la utilización de listas abiertas o cerradas.

Este punto depende, según explica Xan López, del tamaño de la cofradía, pues "no es lo mismo una con 40 socios, donde igual es recomendable ir tachando nombres, que otra con 700, donde lo ideal es hacerlo con una lista de candidatos juntos que presentan una línea de actuación". Así, las cofradías apuestan por diferenciar ambos casos.

El secretario de la federación de cofradías llama la atención sobre "la complejidad" de convocar elecciones de manera conjunta en los pósitos de Galicia, teniendo en cuenta que, mientras en otras comunidades "hay 13 cofradías, aquí se habla de 63, y en tres provincias diferentes".

Difícil acelerar los trámites

Ahora bien, duda que la consellería pueda acelerar los trámites en un proceso "de esta embargadura", ya que, en este momento, apunta, todavía debe volver a remitir un borrador a los pósitos y, más adelante, el decreto deberá pasar por la comisión de pesca del Parlamento. "Es un tema complicado. Existen muchas incidencias por cuestiones de censo, y para dar garantías de legalidad, es un tema complicado", subraya.

Por último, reconoce que existe "un descontento normal, razonable", sobre todo en aquellas cofradías que llevan sin renovar sus cargos más de siete años, pero puntualiza que "no es un clamor", sino que los pósitos entienden que es preciso activar el proceso.

Vulneración de la constitución

En su escrito, el fiscal Carlos Mariscal de Gante estima la demanda de la agrupación de parquistas de Carril al entender que se ha producido vulneración del derecho fundamental 23.1.2 de la Constitución, que establece que los ciudadanos "tienen derecho a acceder en condiciones de igualdad a las funciones y cargos públicos, con los requisitos que señalen las leyes".

En concreto, las elecciones a la junta general de la cofradía de pescadores 'Santiago Apóstol' de Carril se celebraron en 2006 y tomaron posesión en sus cargos los actuales miembros de la misma el 4 de febrero de ese año, pero continúan "en tal situación" a día de hoy.

Los parquistas interpusieron un recurso contra la desestimación por silencio administrativo y, posteriormente, por resolución de la reclamación administrativa previa, formulada por inactividad de la Consellería de Medio Rural e do Mar en la convocatoria de elecciones para la renovación de los órganos de gobierno de todos los pósitos de la comunidad.

El departamento que dirige Rosa Quintana alega que la ley de pesca de 2008 "no establece el plazo de convocatoria de las elecciones, sino que lo que se pretende es la unificación del calendario de los mandatos de los órganos rectores de las cofradías, a partir de la entrada en vigor de la mencionada ley", explica el fiscal en el texto.

"Pero ello no le autoriza a posponer indefinidamente la convocatoria de elecciones, máxime si el mandato temporal de cuatro años de los órganos de gobierno de las cofradías ha sido rebasado sobradamente", subraya.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento