Más de 150 fotografías homenajean en Valladolid a los protagonistas "anónimos" de la Semana de Pasión

Más de 150 fotografías con el rostro de cofrades y ciudadanos, "protagonistas anónimos de la Semana Santa vallisoletana", ilustran la última muestra que hasta el 7 de abril alberga la Sala Municipal de Exposiciones de la Casa Revilla, 'Vallisoletanos de pasión'.
Concellón posa con León de la Riva y Cantalapiedra
Concellón posa con León de la Riva y Cantalapiedra
EUROPA PRESS

Más de 150 fotografías con el rostro de cofrades y ciudadanos, "protagonistas anónimos de la Semana Santa vallisoletana", ilustran la última muestra que hasta el 7 de abril alberga la Sala Municipal de Exposiciones de la Casa Revilla, 'Vallisoletanos de pasión'.

El fotógrafo oficial de la Junta de Cofradías, Chema Concellón, propone así al público de la ciudad acercarse a la fiesta religiosa desde una perspectiva más alejada de la imaginería, y lo hace además con la intención de plasmar lo que el retratado siente por los colores de su hábito, la impresión que le evoca cada paso o su forma de vivir las distintas procesiones.

De esta forma, es posible encontrar en la exposición la mirada de cofrades de avanzada edad y de 'manolas' que se colocan por primera vez la mantilla; fotógrafos y periodistas dispuestos a poner imagen y palabras al recorrido de cada Cristo; trabajadores del servicio de limpieza, policías y floristas que desempeñan su labor entre jinetes y pregoneros; autoridades locales como el alcalde de la ciudad, Francisco Javier León de la Riva, e incluso al webmáster de la página www.valladolidcofrade.com.

"En resumen, se trata del resultado de un inmenso cásting del que han formado parte tanto los vallisoletanos de nacimiento como los de adopción", ha expresado León de la Riva para referirse a los 153 "posados consentidos" inmortalizados por Concellón.

El primer edil ha valorado de este modo un proyecto que surgió en el año 2010 bajo el planteamiento del reto personal del autor, quien desde detrás de la cámara busca "una visión tendente a evitar mostrar la grandiosidad artística de la mundialmente conocida imaginería vallisoletana".

En esta ilustrativa Semana de Pasión, Chema Concellón ha realizado todas las fotografías en formato horizontal, con una cámara Nikon D700 y dos objetivos, —un 14-24, 2,8, y un 70-200, 2,8—. "He huido premeditadamente de realizar una colección de instantáneas de retrato tipo fotomatón", ha detallado el fotógrafo en este contexto para referirse a la "importancia" que tiene en su colección la espontaneidad del momento, "por encima de las propias cualidades técnicas de cada toma".

En total, el autor ha atesorado más de 400 imágenes antes de seleccionar 153 "fruto de un único disparo". Completa con ello una colección que el presidente de la Junta de Cofradías de la ciudad, José Miguel Román, apuesta por ampliar.

"Tienes un compromiso con nosotros, por lo menos hasta 2014", ha recordado Román a Concellón ante el "cansancio" que éste ha manifestado después de 26 años congelando "con ciertas trabas" los instantes más representativos de la Semana Santa.

Así se ha dado por zanjada la cuestión sobre si el "artista de la cámara" volverá a recorrer en las próximas semanas las calles de la capital junto a los cofrades. "Estará... seguro", ha apuntado León de la Riva con una sonrisa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento