Merino, Premio de la Crítica de CyL, coincide con el jurado en que su novela puede gustar a públicos diferentes

El escritor José María Merino, Premio de la Crítica de Castilla y León 2013 con la novela 'El río del Edén', ha mostrado su "satisfacción" porque su obra pueda gustar a públicos diferentes, tal y como han manifestado los integrantes del jurado, reunido hoy en Ávila.
Presentación del ganador del Premio de la Crítica
Presentación del ganador del Premio de la Crítica
EUROPA PRESS

El escritor José María Merino, Premio de la Crítica de Castilla y León 2013 con la novela 'El río del Edén', ha mostrado su "satisfacción" porque su obra pueda gustar a públicos diferentes, tal y como han manifestado los integrantes del jurado, reunido hoy en Ávila.

De este modo, la novela "consigue que se aproximen miradas", ha indicado a Europa Press tras conocer, en su domicilio en Madrid, que había sido galardonado con el premio, decisión que le causa "honor" y "respeto" por haber sido escogida entre una decena de obras diferentes y de distintos géneros.

En el sentido del jurado, ha destacado que para abordar la novela se acercó al "mundo de los afectados por el síndrome de Down" de cara a construir el personaje "inocente" de un niño.

A la vez ha destacado su "búsqueda de espacios naturales diferentes", como es en este caso el Alto Tajo, pero "no obligado, con total libertad", al igual que en sus anteriores novelas se desarrollaban en "un espacio natural como la Sierra de la Cabrera" de 'El heredero' y los paisajes leoneses de Villablino de 'La sima'.

Académico desde marzo de 2008, Merino es autor de una amplia obra entre novelas, cuentos, ensayos, poesía, literatura juvenil y memorialista, y es hijo adoptivo de León desde 2009.

De familia leonesa, su padre, de ideas republicanas y miembro de la Federación Universitaria Escolar, tuvo que emigrar a Galicia tras la Guerra Civil, donde nació el autor, que luego vivió en León y en Madrid.

Merino es miembro del patronato de la Fundación Alexander Pushkin y embajador de Hans Christian Andersen 2005 del ministerio danés de Cultura.

La consejera de Cultura y Turismo, Alicia García, ha dado a conocer el ganador del undécimo Premio de la Crítica de Castilla y León, explicando que es la historia de "Daniel recorriendo los paisajes del Alto Tajo en compañía de su hijo, lugar en el que piensa esparcir las cenizas de su esposa", recordando que allí "compartieron una fuerte pasión amorosa" y rememorando su "emocionante historia de amor, traición y arrepentimiento".

"Narrada desde una segunda persona", la novela "confronta los ámbitos ajenos e indiferentes de la naturaleza" con el "desasosiego sentimental y moral que está en la sustancia del ser humano", conformando "un drama amoroso y familiar muy propio de los tiempos en que vivimos", aunque manteniendo "aspectos de la realidad que han sido permanentes estímulos para la ficción literaria".

Según la consejera, el jurado ha subrayado de la novela la "recuperación de sentimientos de juventud, la identificación humana y artística de un niño con síndrome de Down, y el aprovechamiento símbólico de ecos místicos e históricos".

El presidente del jurado, Carlos Aganzo, ha destacado la "fuerte pugna" entre las obras seleccionadas y la dificultad de elegir entre distintos géneros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento