Llombart no va a permitir que un informe de UGT llame "asesinos" a los sanitarios valencianos y anuncia medidas legales

El conseller de Sanitat, Manuel Llombart, ha advertido este viernes que "no va a permitir" que se llame "asesinos" a los 60.000 profesionales de la Agencia Valenciana de la Salud, por lo que la Abogacía de la Generalitat está estudiando acciones legales contra el informe 'Cuestión de vida o muerte' que el sindicato de UGT publicó el pasado mes de febrero, en el que se aseguraba que 'ha habido 2.752 muertes evitables' en esta región.
Llombart y Císcar en la rueda de prensa posterior al pleno del Consell
Llombart y Císcar en la rueda de prensa posterior al pleno del Consell
EUROPA PRESS

El conseller de Sanitat, Manuel Llombart, ha advertido este viernes que "no va a permitir" que se llame "asesinos" a los 60.000 profesionales de la Agencia Valenciana de la Salud, por lo que la Abogacía de la Generalitat está estudiando acciones legales contra el informe 'Cuestión de vida o muerte' que el sindicato de UGT publicó el pasado mes de febrero, en el que se aseguraba que 'ha habido 2.752 muertes evitables' en esta región.

Llombart ha salido así en defensa del modelo sanitario valenciano y de sus profesionales, en la rueda de prensa posterior al pleno del Consell, en la que este viernes ha acompañado vicepresidente José Císcar. "Desmentido absoluto" a las conclusiones de ese informe que son una "ofensa a profesionales que trabajan día a día en la AGV por el cuidado de todos los valencianos" y que es como llamarles "asesinos", ha arrancado su intervención.

"Es intolerable y el Consell no lo va a permitir", ha sentenciado. Según Llombart, el citado estudio está no tiene "ningún tipo de seriedad científica", usa "datos falsos y sesgados" y una "metodología absolutamente cuestionable y malintencionada".

Ha querido así expresar la "indignación" del Consell ante cifras y acusaciones que el informe realiza al comparar la Comunitat con el resto de autonomías al decir que la población valenciana 'enferma antes, se discapacita antes y muere antes que en el resto de España' o 'que 2.752 valencianos no habrían fallecido prematuramente si el cuidado de su saludo hubiese sido encomendado a los servicios de saludo españoles en lugar de la AVS'.

Esto es "falso" y que "desvirtúa" el "esfuerzo" y el "trabajo" de los 60.000 profesionales de la sanidad valenciana. Por ello, el informe de UGT se ha puesto en manos de la Abogacía de la Generalitat que está estudiando qué acciones legales "vía civil o penal" se pueden tomar tanto a nivel institucional como personal contra los autores del estudio.

Determinantes de salud

Frente a esas conclusiones, Llombart ha querido mostrar los principales indicadores de salud y de mortalidad registrados en la Comunitat.

Según los datos de que dispone la Conselleria y del registro del Sistema Nacional de Salud, la esperanza de vida al nacer tanto en España como en la Comunitat presenta una tendencia creciente. Las cifras muestran una diferencia mínima no significativa que se mantiene desde el año 2000 hasta la actualidad (en España es de 82,2 años mientras que en la Comunitat es en 2012 de 81.8 años).

En zonas como Alemania presentan una esperanza de vida de 80,8; Noruega con 81,4 y Andalucía con 80,7 y no por ello se puede decir que tengan un sistema sanitario "peor", ha apuntado Llombart. "La esperanza de vida incluye otros muchos factores" que no se relacionan con la calidad sanitaria, ha puntualizado.

Respecto a la prevención del cáncer como segunda causa de mortalidad, la Comunitat cuenta con un plan oncológico "modélico" que sirve de referencia a otras comunidades españolas y que ha logrado aumentar la esperanza de vida de los enfermos de cáncer un 12% en los últimos 15 años.

La tasa de mortalidad por cáncer por cada 100.000 habitantes menores de 75 años se sitúa en la Comunitat en 105,4 casos. Dato muy inferior al de la mayoría de las comunidades autónomas (Andalucía, Aragón, Asturias, Baleares, Cataluña, Galicia, País Vasco, etc).

El hábito tabáquico presenta una tendencia decreciente tanto en España como en la Comunitat, con datos muy similares. La tasa de abandono es de 26,1 en la Comunitat Valenciana frente a 26,3 en España. En cuanto al alcohol, el porcentaje de bebedores de riesgo se sitúa en un 32,50%, inferior a la media española (2,18% en Comunitat Valenciana y 3,23 en España).

Por su parte, la prevalencia de obesidad es mayor en España que en la Comunitat. Los últimos datos muestran que en mayores de 18 años la prevalencia en la Comunitat es de 15.53 por 100 habitantes frente a 16 en la media española.

La tasa de infección hospitalaria se mantiene sistemáticamente por debajo de la tasa española, con un resultado de 0,5 frente al 0.82 por cada 100 altas hospitalarias en España. En cuanto a la mortalidad intrahospitalaria, los resultados son muy similares: La tasa en Comunitat es de 4.09 por 100 altas frente a 4.29 en España.

Además, todas las coberturas de vacunación infantiles se encuentran por encima de la media estatal y "muy por encima" de las recomendaciones realizadas por organizaciones como Organización Mundial de la Salud.

Trabajar con los sindicatos

En cualquier caso, Llombart ha asegurado que siempre va a estar "dispuesto a trabajar" para "mejorar la calidad de vida de los trabajadores de la AVS" por lo que "pese las infamias" ha garantizado que la Conselleria de Sanitat siempre estarán "abiertos desde el sentido común a trabajar a acuerdos con cualquier sindicato".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento