Jiménez asegura que el PP "no recorta en igualdad para ahorrar, sino para llevar a la mujer a un segundo plano"

"La España de la Sección Femenina, el legado de Pilar Primo de Rivera, sigue muy presente en el ideario de la derecha"
Mario Jiménez
Mario Jiménez
Europa Press/archivo
Mario Jiménez

El vicesecretario general del PSOE-A, Mario Jiménez, ha manifestado este viernes que el PP "no recorta en igualdad para ahorrar, sino para llevar a la mujer a un segundo plano" y ha advertido de que "la España de la Sección Femenina, el legado de Pilar Primo de Rivera, sigue muy presente en el ideario de la derecha".

En una entrada en su blog con motivo del Día Internacional de la Mujer, consultada por Europa Press, Griñán ha señalado que los hombres y mujeres socialistas luchan cada día por la igualdad, "un principio fundamental de nuestra acción política diaria y no la bandera de un día, como le ocurre al PP". "Todo el daño causado a las mujeres por el Gobierno del PP a lo largo de este último año no puede disiparse con la conmemoración de esta fecha, como pretenden", ha apuntado.

Ha indicado que, en esta ocasión, la celebración del 8 de marzo anima a los socialistas "a redoblar los esfuerzos para denunciar la situación de discriminación que están provocando las políticas del Gobierno central", ya que "las tijeras" del presidente, Mariano Rajoy, "han hecho jirones la igualdad en nuestro país, y han afectado a los derechos y la dignidad de las personas, muy especialmente a las mujeres".

A su juicio, los recortes en igualdad no tienen ninguna justificación económica, sino que son decisiones que tienen una "profunda raíz ideológica". En este sentido, ha señalado que la derecha no recorta en igualdad para ahorrar, "sino para llevar a la mujer a un segundo plano" y ha recordado que en "14 meses, las mujeres españolas han sido devueltas a una España en blanco y negro, y negro se torna su futuro en un contexto de crisis que les afecta especialmente a ellas".

Para Mario Jiménez, la igualdad de oportunidades "no forma parte del abecedario político del PP, sino más bien de sus anotaciones a pie de página, del guión de lo que debe ser política, y electoralmente, correcto en la España del siglo XXI".

Ha agregado que una buena muestra de "esta hipocresía y de la utilización partidaria de la igualdad por parte del PP" es el hecho de que mientras se lanzaba "en tromba a pedir la reprobación de un diputado andaluz, por unas desafortunadas declaraciones, se negaba a apoyar la iniciativa de PSOE, CIU e Izquierda Plural para reprobar al diputado de UPyD Toni Cantó, protegiendo y reforzando de esta forma a quien señaló como delincuentes a las víctimas de violencia de género".

Según el dirigente del PSOE-A, "la España de la Sección Femenina, el legado de Pilar Primo de Rivera, sigue muy presente en el ideario de la derecha, salpicando su política educativa", de ahí la defensa de la segregación entre sexos que pretende amparar el ministro de Educación, José Ignacio Wert, y los conciertos establecidos por la Comunidad de Madrid con centros de FP que ahondan con su oferta diferenciada en la brecha de género, estereotipos y roles tradicionales.

Asimismo, ha puesto de manifiesto que el machismo "se infiltra en el discurso del PP con mucha frecuencia", como son las "ofensivas" declaraciones de la secretaria general del partido, María Dolores de Cospedal, afirmando no estar de acuerdo con las políticas que favorecen la paridad al considerar que la presencia de mujeres en puestos de responsabilidad se debe a criterios ajenos a su capacidad.

Mario Jiménez se ha referido al hecho de que el PSOE-A otorgue este sábado el Premio especial Clara Campoamor 2013 al expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, a quien hay que agradecer su compromiso político y personal con la igualdad, y bajo cuyo mandato se produjeron avances como la Ley de Igualdad, la Ley de Salud Sexual y Reproductiva e Interrupción Voluntaria del Embarazo, la pionera Ley contra la Violencia de Género (hoy referente internacional en la lucha y prevención de esta lacra social), la modificación legal para normalizar el matrimonio entre personas del mismo sexo o la Ley de Dependencia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento