CC.OO. alerta de que Renfe "prepara más reducciones" de servicios ferroviarios en Galicia y "el cierre de 21 estaciones"

El sindicato rechaza la "política de desmantelamiento" del ferrocarril llevada a cabo por el Gobierno central y Xunta
Rueda de prensa de CC.OO. Galicia sobre los servicios de ferrocarril
Rueda de prensa de CC.OO. Galicia sobre los servicios de ferrocarril
EUROPA PRESS

El coordinador del Sector Ferroviario de CC.OO. en Galicia, Severino Rodríguez, ha alertado de que Renfe "prepara" la próxima "supresión de múltiples servicios" ferroviarios en Galicia y el "cierre definitivo de 21 estaciones" como las de Oza dos Ríos, Guitiriz, Pobra do Brollón, Verín, Taboadela o A Mezquita.

Según ha explicado en una rueda de prensa celebrada este viernes, el Gobierno considera los servicios de cercanías "obligaciones de servicio público", condición de la que "excluye" a los de media distancia. Este hecho, ha indicado, afecta a Galicia, en donde "la práctica totalidad de los viajeros se mueven en Media Distancia al no existir las Cercanías".

En este sentido, ha señalado que, en el ámbito de Galicia, se prevé dejar de prestar antes de junio de 2013 el servicio ferroviario Ourense-Puebla de Sanabria, una supresión que "afectará a 9.000 viajeros al año" y supondrá el "cierre definitivo de nueve estaciones". Todo ello, ha añadido, en una zona "con muchas dificultades de comunicación" pues, "de hacerse el mismo recorrido por carretera se necesitarían tres horas y media, frente a las dos horas del tren".

A esta cuestión, según ha denunciado, se suma que el Ministerio de Fomento "abre la posibilidad de suprimir más servicios en los próximos meses". Así, ha explicado que el Gobierno está pendiente de la definición de las obligaciones de servicio público sobre la red de ancho métrico y también los servicios Avant sobre la red de altas prestaciones.

Esta cuestión, ha indicado, "tiene que resolverse antes del 30 de junio de 2013" y "supondrá un nuevo recorte de servicios" ya que, como ha recordado, "en julio del año pasado se pretendió reducir 19 servicios en la línea de Ferrol a Ortigueira y otros dos en la de Ferrol a Ribadeo" que "finalmente se mantuvieron ante la proximidad de las elecciones autonómicas gallegas".

"agravio comparativo con otras comunidades"

Para Severino Rodríguez, el Gobierno "hace un análisis erróneo de la situación del ferrocarril" en la comunidad gallega. Así, ha apuntado que en Galicia, los servicios de viajeros intra-comunitarios de Renfe Operadora son todos de Media Distancia, mientras que en el resto de comunidades de litoral, existen redes de cercanías".

"Esto supone que en comunidades con densidades de población iguales o inferiores a Galicia circule un número de trenes muy superior con líneas más modernas, electrificadas y con multitud de paradas", ha criticado para considerar esta cuestión "un agravio comparativo con otras comunidades".

Ante estas cuestiones, el coordinador del Sector Ferroviario de CC.OO. en Galicia ha considerado que "por parte del Gobierno no hay una propuesta de mejora de la gestión" sino que "se limita a poner en marcha políticas de desmantelamiento de este servicio público de transporte de viajeros".

Frente a ello, ha demandado al Ejecutivo autonómico "una apuesta decidida por el ferrocarril" como "elemento decisivo en el desarrollo económico de las comarcas". "La Xunta no sólo debe exigir al Gobierno del Estado que no se supriman servicios ni se cierren estaciones, sino que debe demandar el aumento de los servicios y paradas para terminar con los agravios comparativos con otras comunidades".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento