FerroAtlántica cifra en 2,5 millones el impacto de la subida de la electricidad en su planta cántabra

El Grupo no prevé por el momento cerrar plantas en España y garantiza la actividad y el empleo de la que tiene en Boo de Guarnizo
Dirigentes de FerroAtlántica en la planta de Boo de Guarnizo (Astillero)
Dirigentes de FerroAtlántica en la planta de Boo de Guarnizo (Astillero)
FERROATLÁNTICA

FerroAtlántica cifra el impacto de la nueva Ley de Sostenibilidad Energética del Gobierno de España, y el consiguiente incremento del precio de la energía eléctrica que ha supuesto, en 2,5 millones de euros en su planta de Boo (Guarnizo, Astillero) y en 10 para el total de sus cinco fábricas en España.

Así lo ha afirmado el presidente ejecutivo del Grupo FerroAtlántica, Pedro Larrea, quien, sin embargo, ha rechazado que, por el momento, este impacto vaya a poner en peligro alguna de sus plantas españolas.

"¿Vamos a cerrar fábricas en España? Espero que no y espero que nadie nos obligue a base de seguir erosionando nuestra competitividad", ha afirmado Larrea durante el acto de presentación de los actos previstos para celebrar los 100 años de la planta que el Grupo tiene en Boo de Guarnizo, en el que ha estado acompañado del director general de Producción del Grupo, Juan Carlos Sánchez Recio y el de la planta de Boo de Guarnizo, Alberto Fuentes.

Sin embargo, ha advertido que ese incremento del coste de la energía hace que el Grupo FerroAtlántica no incluya a España en sus previsiones para acoger nuevas fábricas.

"Hoy estamos activamente buscando emplazamientos para nuevas fabricas en el mundo y a mí me parece casi tan grave como cerrar fábricas el hecho de que, desde luego, en España no estemos contemplando instalar nuevas fábricas", ha dicho Larrea.

A su juicio, esto es "una pena" porque FerroAtlántica tiene sus "mejores" gestores y sus plantas "más eficientes" en España y, si tuviera una energía eléctrica competitiva, sería el "sitio evidente" para invertir.

Llamamiento a las administraciones públicas

En este sentido, ha hecho un llamamiento a las Administraciones públicas para que reflexionen sobre este punto y "no sigan incrementando" los precios de la energía eléctrica por una "cuestión de supervivencia".

Según ha explicado, el precio de la energía en España es, de media, un 37 por ciento más caro de lo que pagan de media en el resto de países donde tienen fábricas.

De hecho, Larrea ha subrayado que las empresas de ferroaleciones, como es el caso de FerroAtlántica, es el tipo de industria en el que la energía es el "factor de coste" más importante.

De hecho, ha afirmado que Ferroatlántica es, con sus cinco plantas, la empresa española "con más consumo de energía eléctrica".

Mantenimiento de la actividad y el empleo en boo

Concretamente, la planta de Boo fue, según datos de 2011, el segundo consumidor industrial de energía eléctrica en Cantabria, con 408.989 megavatios/hora.

Larrea ha bromeado afirmando que ya es "parte del paisaje" y ha insistido en la continuidad de la fábrica que, según ha asegurado, "va a seguir otros 100 años o más".

También está previsto que se mantenga la actual plantilla, formada en la actualidad por 155 trabajadores fijos, sin que, sin embargo, haya "ningún plan" para incrementarla pues no hay "ningún evento" señalado que vaya a suponer un crecimiento "sustancial" de la producción que pudiera llevar a nuevas contrataciones.

La fábrica de Ferroatlántica de Boo, que tiene cinco hornos con una potencia instalada de 85 megawatios, es la mayor de todas las que tiene en España, y en 2011 produjo 123.419 toneladas, de las que 84.276 fueron de silicomanganeso; 31.856 de ferromanganeso y 7.288 de ferromanganeso afinado, que fundamentalmente va a parar a la industria del acero, que está "en todos los sitios", aunque con peso principalmente en la construcción, según han explicado Larrea y Sánchez Recio.

Sin embargo, y, a pesar de la caída de la construcción ha tenido en España, han señalado que FerroAtlántica ha podido "sortear la crisis con bastante éxito" dado que el 85 por ciento de las ventas las hace fuera de España. "La industria del acero es mundial", han recordado.

Inversión y "buena gestión"

Además de subrayar en este acto la "vocación de permanencia en el largo plazo" y el crecimiento continuo de la producción de Ferroatlántica Larrea ha resaltado la apuesta por la inversión del Grupo, perteneciente al Grupo Villar Mir.

"No hemos dejado de invertir ni un solo año", ha afirmado el presidente ejecutivo, quien ha subrayado que el Grupo, con 15 plantas en cinco países (España, Francia, Venezuela, Sudáfrica y China), "nunca ha desinvertido".

A preguntas de los medios, estos dirigentes de FerroAtlántica han afirmado que el "secreto" de la marcha del Grupo y de los beneficios de sus fábricas es la "buena gestión" y la apuesta por la "descentralización".

La competitividad de la industria española

Larrea ha aprovechado este acto para defender la competitividad de la industria española en todos los sectores.

"Reclamemos el orgullo de ser industriales", ha animado Larrea, quien ha opinado que España "necesita reivindicar la figura del industrial" y "recobrar el orgullo" que le debe suponer su competitividad en este ámbito.

Actos del centenario

El acto ha comenzado con la exposición de la programación del Centenario de la planta de Boo, que comenzó su andadura en marzo de 1913 como Electro Metalúrgia del Astillero (EMA) como productora de carburo de calcio, una sustancia que entonces se usaba para la iluminación.

El acto principal del Centenario se desarrollará en junio, al que asistirá el presidente del Grupo Villar Mir, Juan Miguel Villar Mir, y el propio Larrea.

Incluirá una visita a la planta, a la que ya se ha invitado a autoridades nacionales, autonómicas y locales. Además, se espera la presencia de los principales grupos industriales de la región.

Más allá de este acto, se editará un libro conmemorativo del centenario con los hitos y hechos más relevantes de la fábrica desde su creación y un vídeo con imágenes históricas y recientes de la planta de Boo, que en 1992 pasó a ser Ferroatlántica con la compra por parte de Villar Mir de lo que desde 1950 era Ferroaleaciones y Electrometales S.A. (FYESA)

Además, se llevará a cabo una jornada de puertas abiertas para que familiares, amigos y vecinos del municipio y ya en octubre una exposición en el Palacete del Embarcadero para dar a concer esta industria a todos los ciudadanos de Cantabria.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento