Bárcenas pagó 1,3 millones a su testaferro para que le ayudara a blanquear su fortuna de Suiza

  • Iván Yañez ha declarado este viernes en la Audiencia Nacional.
  • El testaferro de Bárcenas asegura que él también se acogió a la amnistía fiscal.
  • Yañez asegura que Bárcenas también le pagó la tasa con Hacienda: 132.000 euros
El extesorero del Partido Popular Luis Bárcenas.
El extesorero del Partido Popular Luis Bárcenas.
Ángel Díaz / EFE
El extesorero del Partido Popular Luis Bárcenas.

Iván Yáñez, el gestor de JB Capital Markets que presuntamente ayudó a Luis Bárcenas a vaciar sus cuentas en Suiza cuando estalló el 'caso Gürtel', ha declarado esta mañana en la Audiencia Nacional que cobró 1,3 millones de euros por sus servicios y que también se acogió a la amnistía fiscal. Barcenas llegó a acumular 22 millones de euros en bancos suizos hasta el año 2009. Aunque luego llegó a elevar en sede judicial a 38 los millones en su poder.

Yáñez está acusado de blanqueo de dinero y ha comparecido esta mañana para explicar al juez los movimientos bancarios que en nombre de Luis Bárcenas hizo para trasladar la fortuna que tenía el extesorero del PP en el Dresdner Bank de Ginebra. Fue Bárcenas quien señaló al juez el nombre de Iván Yáñez, broker e hijo de Francisco Yáñez, un empleado del PP que llevaba 30 años en el partido.

El juez sospecha, partiendo de los datos de la comisión rogatoria sobre los movimientos de Bárcenas en el Dresdner Bank de Ginebra, que Yáñez "habría gestionado la cartera de valores y las cuentas en Suiza" de Bárcenas a partir de febrero de 2009, precisamente tras conocerse que "estaba siendo investigado por delitos de cohecho y contra la Hacienda Pública" en el marco del 'caso Gürtel'.

Esta gestión, según un auto notificado el pasado 28 de febrero, habría comprendido "la transferencia de fondos desde las cuentas a nombre de la Fundación Sinequanon a otras en Suiza así como en Estados Unidos". El testaferro, que ha declarado durante casi cuatro horas, también ha señalado que fue Bárcenas quién le abonó los 132.000 euros que tuvo que pagar a la Agencia Tributaria como tasa para acogerse a la amnistía fiscal.

Movimientos entre empresas

Para ayudarle a mover su dinero de Suiza, Yáñez constituyó la sociedad Granda Global. Esta empresa firmó en octubre de 2009 un contrato de asesoramiento con Tesedul, la empresa 'pantalla' utilizada por Bárcenas para mover sus fondos.

El Servicio de Prevención del Blanqueo de Capitales (Sepblac) del Banco de España detectó precisamente una transferencia de 132.000 euros desde las cuentas que Bárcenas abrió en Bankia para acogerse a la amnistía fiscal hacía una cuenta de Granda Global.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento