El Gobierno de Extremadura trabaja en una Estrategia de Emprendimiento para la Mujer

Extremadura participará en un estudio sobre igualdad y prevención de violencia, y contará con un Consejo de Participación de las Mujeres
Día d ela Mujer
Día d ela Mujer
EUROPA PRESS
Día d ela Mujer

El presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago, ha anunciado que su Ejecutivo trabaja en una "nueva" Estrategia de Emprendimiento para la Mujer, de la que próximamente se dará más detalle.

Dicha estrategia se ha elaborado para contribuir a la "visibilidad" de las empresarias y también para ayudar a las mujeres a poner en marcha sus propios negocios.

"Porque creemos en vuestras ideas y porque el tejido empresarial extremeño os necesita y mucho", ha aseverado Monago durante su intervención en el acto institucional con Motivo del Día Internacional de la Mujer, que se ha celebrado en el Parlamento extremeño.

Durante su intervención, el líder del Ejecutivo regional ha asegurado que uno de los "retos" es que hombres y mujeres participen en el mismo grado en todos los aspectos de la sociedad, también en el aspecto empresarial. A esto, ha indicado, se le llama "justicia social" y es a lo que aspira cualquier sociedad que se llame "democrática".

"aportar" a la región

José Antonio Monago se ha mostrado consciente de todo lo que las mujeres tienen que "aportar" a la región, por lo que el Gobierno de Extremadura, ha indicado, les tiene "muy en cuenta" en cada una de las medidas que impulsa.

Así ha recordado algunas de las iniciativas orientadas a las mujeres y ha resaltado que, en el marco del Plan 3E, se ha priorizado la igualdad en las políticas activas de empleo fomentando la conciliación de la vida personal, familiar y laboral. Las ayudas para la contratación y el autoempleo cuentan también con una "dotación mayor" para mujeres, ha dicho.

Igualmente, en el Plan de Autónomos, presentado hace unas semanas, la cuantía de subsidiación de los préstamos es "mayor" si es para una mujer, al igual que las subvenciones directas.

"Si los autónomos contratan a una mujer de manera indefinida tienen del mismo modo una mayor ayuda económica", ha añadido Monago, quien ha asegurado que todas estas medidas buscan que las mujeres "se animen a dar el paso hacia el emprendimiento" y la igualdad en el mundo laboral.

En la misma línea se ha pronunciado la directora general de Empresa y Actividad Emprendedora, Candelaria Carrera, quien ha evidenciado que el autoempleo es una forma "real y efectiva" de inserción laboral para la mujer, teniendo en cuenta que el tejido empresarial está actualmente "masculinizado".

Acto institucional

El Parlamento de Extremadura ha sido el escenario del acto institucional con motivo de esta efemérides en el que se han dado cita representantes del Ejecutivo regional; el presidente de la cámara legislativa extremeña, Fernando Manzano; el alcalde de Mérida, Pedro Acedo; y otros representantes de la vida política y social de la región, aunque no estaba presente ningún miembro del Grupo Parlamentario Socialista.

De igual forma, entre el público se encontraba una representación de mujeres venidas de las localidades de Almendralejo y Plasencia, además del taller de empleo de Cornalvo.

Además de las intervenciones de representantes políticos, el acto ha contado con la proyección de dos vídeos y la lectura del manifiesto con motivo de esta fecha, que lleva por título 'Nos movemos', por parte de la actriz extremeña Maruchi León.

Por su parte, el presidente del Parlamento de Extremadura, Fernando Manzano, ha leído la declaración institucional aprobada en la sesión plenaria de ayer jueves con motivo del Día Internacional de la Mujer. El acto ha terminado con la actuación del Coro Ad Libitum.

Plan de igualdad

Además del anuncio realizado por Monago, algunos de los intervinientes también han dado a conocer varias iniciativas que trabajarán en materia de igualdad, entre ellas el Plan de Igualdad de Extremadura 2013-2016, como ha adelantado el consejero de Salud y Política Social, Luis Alfonso Hernández Carrón.

Carrón ha informado de que "ya está en marcha" este plan, en el que se recogen medidas laborales, educativas, de innovación o de acceso a las nuevas tecnologías para la conciliación laboral.

Sobre el mismo, el consejero de Sanidad ha reafirmado que es "necesario" porque desde 2009 la región no contaba con un Plan de Igualdad.

EDUCACIÓN,

"pilar" para la igualdad

En este acto, también ha intervenido la consejera de Educación y Cultura, Trinidad Nogales, quien ha evidenciado que la educación es un "pilar" para la igualdad, por este motivo la región participará en un estudio nacional sobre la evolución de la igualdad y la prevención de la violencia de género en la adolescencia.

Dicho estudio se desarrollará en los próximos meses en los centros educativos de la región y del mismo ya hay un precedente en el curso 2009-2010, en el que colaboraron más de 11.000 personas.

La finalidad del mismo es incidir en la prevención de la violencia de género en la población adolescente a través de la educación, además de conocer la situación tres años después de los trabajos realizados en el curso 2009-2010.

En esta línea, Nogales ha explicado que la comunidad participará en este estudio porque es consciente del "papel decisivo" de la escuela en la superación del sexismo y de la violencia de género.

Igualmente, ha indicado que dicho estudio ofrecerá un diagnóstico de la sociedad extremeña que ayudará a diseñar, desde la educación, acciones de futuro "acertadas y muy precisas" para contribuir a formar una Extremadura justa" y donde todos quepan.

Consejo extremeño de participación

Otro de los anuncios realizados durante este acto institucional lo ha pronunciado la directora del Instituto de la Mujer de Extremadura, María José Ordóñez, quien ha dado a conocer la próxima puesta en marcha del Consejo Extremeño de Participación de las Mujeres.

Este órgano consultivo, mandatado por la Ley de Igualdad, será un instrumento "idóneo" para que los intereses y las expectativas de las mujeres sean consideradas y tenidas en cuenta en la toma de decisiones.

Será un órgano de impulso de las políticas de igualdad de género de Extremadura y formarán parte del mismo 16 asociaciones y organizaciones de mujeres, además de agentes sociales y económicos.

El reglamento de este consejo está en periodo de tramitación, y su presentación y composición definitiva se dará a conocer en octubre, coincidiendo con la conmemoración del Día Internacional de las Mujeres Rurales.

A través del mismo se podrán canalizar las necesidades, los intereses, y las aportaciones de las mujeres, promoviendo su participación en el diseño de las políticas de igualdad de género de la región, y servirá también para detectar y proponer estrategias para evitar situaciones de discriminación. Prestará especial atención a las áreas de violencia de género, situación laboral de las mujeres e imagen pública de las mujeres.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento