Cámara de Cuentas apunta que "ha sufrido daño en imagen por la instrumentalización" en los ERE e insta a leer el informe

El presidente de la Cámara de Cuentas de Andalucía, Antonio López, ha reconocido que la institución "ha sufrido un daño en su imagen" derivado de la "instrumentalización política" generado en torno al llamado 'informe de los ERE?, esto es, el informe sobre las ayudas sociolaborales a trabajadores afectados por expedientes de regulación de empleo (ERE) y empresas en crisis otorgadas por la Administración de la Junta de Andalucía, ejercicios 2001-2011.
El presidente de la Cámara de Cuentas de Andalucía, Antonio López
El presidente de la Cámara de Cuentas de Andalucía, Antonio López
EUROPA PRESS
El presidente de la Cámara de Cuentas de Andalucía, Antonio López

El presidente de la Cámara de Cuentas de Andalucía, Antonio López, ha reconocido que la institución "ha sufrido un daño en su imagen" derivado de la "instrumentalización política" generado en torno al llamado 'informe de los ERE?, esto es, el informe sobre las ayudas sociolaborales a trabajadores afectados por expedientes de regulación de empleo (ERE) y empresas en crisis otorgadas por la Administración de la Junta de Andalucía, ejercicios 2001-2011.

En declaraciones a Europa Press, López reconoce que tiene la "impresión" de que "mucha gente habla del informe de la Cámara de Cuenta sobre los ERE y no lo ha leído", por que anima a "todos los que hablan del informe" a leerlo.

El presidente del ente fiscalizador ha indicado que este informe "es rigurosísimo, objetivo y serio está muy bien trabajado por los auditores y el personal de la Cámara; es un trabajo que ha abordando un período temporal amplísimo, por lo que el esfuerzo que ha hecho esta casa ha sido muy grande, destacando el equipo de auditores que ha abordado específicamente esta tarea".

Por ello, tras defender el trabajo efectuado en dicho informe, ha dejado claro que el ente fiscalizador "no va a entrar en cuestiones políticas" en ese sentido, aunque ha reiterado su invitación para que "mucha gente que habla del informe y no se lo ha leído, pero que lo utiliza con intencionalidad e instrumentalización política, que se lo lea, pues en este informe hay una serie de conclusiones muy relevantes y significativas de la actividad realizada".

Antonio López ha reconocido que "la imagen de la Cámara de Cuentas ha sufrido un daño por la instrumentalización política que se ha hecho de todo lo ocurrido; sería necio no reconocer ese daño", pero considera que "se ha hecho una utilización interesada y partidista y contraria al interés general de esta cuestión de los ERE, y toda esa utilización ha contribuido a dificultar y alargar nuestro trabajo y a perjudicar nuestra imagen".

López ha lamentado que con este informe "se ha producido algo que desde el pleno de la Cámara de Cuentas se intentaba evitar, que es que seamos foco de enfrentamiento y confrontación política y que se meta a la Cámara en el debate político, y eso ha pasado en este informe".

Por ello, tras reconocer ese "daño" en la imagen por esa "instrumentalización política", ha indicado que ahora el trabajo que tiene la Cámara es "recuperar el prestigio y la imagen de identidad independiente y técnica que ha tenido y tiene; la Cámara de Cuentas es eso y debe seguir siendo eso".

El presidente del ente fiscalizador ha insistido en pedir que la Cámara de Cuentas "se deje fuera del debate político, pues la Cámara es un organismo de extracción parlamentaria que quiere, debe y es un órgano eminentemente técnico, lo son tantos los funcionarios como los propios consejeros que forman el pleno porque estos son seleccionados por su trayectoria profesional relacionada con temas de auditoría".

"hacemos informe de los ere o el de invercaria,

Somos los mismos"

Ha insistido por ello en aseverar que "la Cámara de Cuentas es un órgano eminentemente técnico y no puede ser que, según vaya un informe en un sentido y que le guste más o menos a un partido, se considere que es un informe más o menos imparcial".

"La Cámara de Cuentas que ha hecho el informe sobre los ERE es el mismo órgano que ha hecho el informe de Invercaria, que hace los informes de los ayuntamientos, es la misma institución la que hace unos y otros informes", ha dejado claro López, para el que "no tiene sentido que si el informe de la Cámara convence a un partido, la Cámara es magnífica, y si no, la Cámara y su presidente son parciales y están vendidos al Gobierno andaluz; eso no es serio, es el mismo órgano el que hace todos los informes y siguiendo unos protocolos de actuación que están prácticamente reglados; hay que ser serios".

López se ha mostrado "convencido de que "a raíz de este informe, la Junta va a estar adoptando las medidas necesarias para que situaciones como ésta no vuelvan a ocurrir, se pone de relieve que ha habido prácticas en la gestión que hay que desterrar de la práctica habitual de las administraciones públicas". "Estoy convencido de que el propio Gobierno andaluz va a solventar y mejorar en su actividad", ha agregado.

Colaboración judicial

López ha insistido en que por el momento no le ha llegado ningún nuevo requerimiento judicial para aportar más documentación sobre el informe de los ERE, ha indicado que el ente ya envió al juzgado "el expediente completo con todo lo que nos habían pedido".

No obstante, han insistido en que si el juez "considera que hay ciertas cosas que no se han enviado y nos la pide, no habrá problemas y colaboraremos absolutamente con el juzgado en todo lo que nos pida, y si necesita alguna información adicional, habrá absoluta colaboración para complementar o ampliar información y aportar datos".

López insiste en que por el momento "no nos han trasladado ninguna petición para que aportemos o completemos nada", tras lo que reitera la "continua y permanente colaboración de la Cámara de Cuentas con la Justicia".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento