Dirigentes socialistas exigen la continuidad de la línea Huelva-Zafra en defensa del "progreso" de ambos territorios

Dirigentes socialistas del PSOE de Huelva y de Badajoz se han concentrado este viernes en la estación de tren la localidad pacence de Zafra para exigir la continuidad de la línea férrea Huelva-Zafra, ya que su mantenimiento es "una cuestión de progreso" para ambos territorios.
Diputación de Badajoz
Diputación de Badajoz
DIPUTACIÓN DE BADAJOZ
Diputación de Badajoz

Dirigentes socialistas del PSOE de Huelva y de Badajoz se han concentrado este viernes en la estación de tren la localidad pacence de Zafra para exigir la continuidad de la línea férrea Huelva-Zafra, ya que su mantenimiento es "una cuestión de progreso" para ambos territorios.

Se trata de un acto que ha estado encabezado por los presidentes de las diputaciones de Badajoz y Huelva, Valentín Cortés e Ignacio Caraballo, respectivamente, y en el que se ha leído de un manifiesto en el que se ha defendido la importancia de esta línea férrea.

De este modo, Valentín Cortés ha señalado, en declaraciones a los periodistas, que la protesta de este viernes desea "seguir reivindicando" que se mantengan "las mismas condiciones de calidad" para esta línea, afectada por el plan de racionalización del Ministerio de Fomento.

Según Cortés, se trata de "un tratamiento preventivo", antes de que esta línea esté "abandonada". Cortés ha puesto de manifiesto su importancia, a la hora de sacar mercancías de la provincia hasta el Puerto de Huelva, y ha aseverado que para Badajoz su mantenimiento de la línea es "una cuestión de progreso".

"Las infraestructuras siempre son necesarias para que los territorios puedan seguir progresando", ha expresado Cortés, que ha recordado que la Diputación de Badajoz ha aprobado una moción para pedir que "se siga invirtiendo" y para la defensa de las poblaciones afectadas por su posible cierre.

Desde la Diputación de Huelva, su presidente, Ignacio Caraballo, ha expresado igualmente que el crecimiento de esta provincia "depende muy mucho de esta línea", ante lo que ha exigido al Gobierno central que no la "abandone".

"El gobierno del Partido Popular decía que no la van a desmantelar, y yo decía en plan irónico que ya, lo que faltaba, es que se llevaran las traviesas", ha expresado Caraballo, que ha matizado que, "no la van a desmantelar, pero la van abandonar".

En este sentido, ha indicado que "si la abandonan y no invierten la línea se muere", algo que, según ha dicho, no lo van a "consentir".

MANIFIESTO

Por su parte, en el manifiesto que han leído los dirigentes socialistas en el transcurso de esta concentración se señala que la línea férrea Huelva-Zafra es una infraestructura "crucial" para el desarrollo socioeconómico y turístico, "así como para garantizar la movilidad de los ciudadanos y ciudadanas de las zonas por las que transita, esencial para nuestro presente y nuestro fututo".

"Esta legendaria y centenaria vía de comunicación es una seña de identidad de la zona, un medio de transporte útil y necesario, cómodo, barato y seguro para los ciudadanos", destaca este manifiesto, que también califica a esta línea como un "instrumento esencial para fomentar el turismo emergente, además de ser un medio de transporte limpio".

Añade además el texto que "como transporte propicio de mercancías, la línea Huelva-Zafra "es fundamental en los dos sentidos de su recorrido".

Así, indica que este ferrocarril "ha sufrido varias amenazas de cierre a lo largo de su historia", ante lo que dice que, "de nuevo en estos momentos", se enfrentan a "la intención del Gobierno de España de desmantelar la misma por entenderla deficitaria y no rentable".

"En un plan de recortes falto de transparencia y que está generando preocupación y desconcierto en las provincias afectadas", y que según señala este texto, "obvia la rentabilidad en términos de vertebración territorial, de rendimientos sociales cumpliendo el deber de garantizar la movilidad de los ciudadanos, y de desarrollo económico, si cabe hoy más necesario en momentos de crisisprofunda", alerta el manifiesto.

Por todo ello, exigen al Gobierno central que "garantice la continuidad de la actividad de la Línea Huelva-Zafra, considerándola de Interés General y por tanto siendo declarada como Obligación de Servicio Público".

Del mismo modo, pide que "continúe las obras e inversiones necesarias para reformar integralmente la vía, así como la modificación de horarios garantizando la circulación de trenes diariamente en horario de mañana y tarde, sin que ninguna estación o apeadero quede sin servicio, para garantizar de este modo su utilidad y rentabilidad".

Exige además que "presente un Plan, con carácter de urgencia, que fije plazos de ejecución y dotación presupuestaria de las mejoras y cambios necesarios para garantizar el mantenimiento de esta importante vía de comunicación".

De este modo, señala que la sociedad de Badajoz y Huelva "no consentirá más abandono a la tierra en la que vive y por la que lucha día tras día".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento