La CEV se ofrece para apoyar "cualquier iniciativa" del Consell para reclamar una mejora de la financiación a Madrid

El PP asegura que el Gobierno "tendrá encima de la mesa" el coste de las prestaciones sociales en la negociación del nuevo modelo
Jorge Bellver y Salvador Navarro
Jorge Bellver y Salvador Navarro
EUROPA PRESS
Jorge Bellver y Salvador Navarro

El presidente de la Confederación Empresarial Valenciana (CEV), Salvador Navarro, ha mostrado el apoyo de esta entidad al Ejecutivo valenciano para "cualquier iniciativa que salga por parte del Consell hacia el Gobierno central" en materia de financiación autonómica. Incluso, se ha ofrecido para "cualquier actuación" que tenga que hacer por su cuenta en Madrid recordando que pueden tener "cercanía con los ministerios" a través de la CEOE.

Navarro se ha expresado de esta manera tras la reunión mantenida con el portavoz del PP en las Corts, Jorge Bellver, en la que se ha tratado fundamentalmente del Corredor Mediterráneo y la necesidad de mejorar la financiación autonómica. Sobre este asunto, Bellver ha señalado que se ha trasladado al ejecutivo 'popular' que la financiación a la Comunitat es "injusta".

A preguntas de los medios, Navarro se ha referido al rechazo por parte del PP a una iniciativa para mejorar la financiación en el Congreso de los Diputados y ha apuntado que ese "no es el foro más adecuado para trasladar estas iniciativas" aunque entiende que los valencianos deben actuar "en ese y en cualquier otro foro como valencianos". Asimismo, Navarro ha reclamado un "trato de igualdad".

El presidente de la CEV entiende que el foro para resolver esta cuestión en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) y, al respecto, ha valorado que el Consell "esté ya trabajando en esto". En este sentido, el portavoz del PP en las Corts ha apuntado que gracias al Fondo de Liquidez Autonómica (FLA), el Gobierno de España "conoce el coste de la prestación de servicios de las comunidades autónomas" y "lo va a tener encima de la mesa", ha afirmado.

FERRMED

En cuanto al Corredor Mediterráneo, Bellver ha destacado que la Generalitat valenciana estuvo presente esta semana en acto de Ferrmed en Bruselas porque es lo que "tenemos que hacer" y ha disculpado la ausencia del Gobierno central ya que considera "normal" que "no esté participando en una reunión de un lobby de presión de la misma manera que los empresarios a nivel nacional no están participando en la reunión de ese lobby".

"Es lógico que quienes tienen las responsabilidades a nivel nacional estén defendiendo todas las posibilidades de corredor", ha agregado el síndic 'popular'.

Desde el PP valenciano, ha dicho, "tenemos claro" que hay que "priorizar" el Corredor Mediterráneo y eso "se ha hecho desde un punto de vista político con el pronunciamiento del Gobierno de España" y con "dinero".

El presidente de la CEV, a preguntas de los medios en relación al apoyo del Gobierno central a esta infraestructura, ha recordado que la ministra de Fomento, Ana Pastor, estuvo en la Comunitat el pasado mes de febrero en un acto con Cierval y lo ha considerado un "acto de apoyo". "Entendemos que haya otro tipo de corredores pero nuestra obligación como valencianos es defender el Corredor Mediterráneo" que "va en beneficio de España".

Corrupción y productividad

Preguntado por las declaraciones del presidente de Mercadona, Juan Roig, sobre que la corrupción lastra la productividad, Navarro ha remarcado que "todo lo que huela a corrupción y todo lo que sea fraude fiscal, la CEV lo pondrá en las instituciones que tenga que poner".

De esta manera, ha advertido de que el fraude fiscal y la corrupción suponen una "competencia desleal para quien paga sus tributos con toda la legalidad posible". Por tanto, "corrupción no y fraude fiscal tampoco", ha apostillado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento