El Ayuntamiento de Badajoz celebra el Día de la Mujer con actividades y la lectura de un manifiesto en 'El Vivero'

El Ayuntamiento de Badajoz ha celebrado el Día Internacional de la Mujer con actividades y la lectura de un manifiesto en las instalaciones deportivas de 'El Vivero', que ha congregado a unas 200 mujeres que han realizado una coreografía especial con motivo de esta conmemoración.
Badajoz
Badajoz
EUROPA PRESS
Badajoz

El Ayuntamiento de Badajoz ha celebrado el Día Internacional de la Mujer con actividades y la lectura de un manifiesto en las instalaciones deportivas de 'El Vivero', que ha congregado a unas 200 mujeres que han realizado una coreografía especial con motivo de esta conmemoración.

En declaraciones a los medios, el alcalde de Badajoz en funciones, Francisco Javier Fragoso, ha explicado que se trata de un "acto sencillo" con el que el consistorio quiere celebrar este día con el colectivo de mujeres, en su mayoría de las escuelas municipales de Deporte, "que todos los días demuestran su vitalidad, su energía, practicando gimnasia y actividades y en definitiva dándole vida a la ciudad".

A este respecto, ha dicho que comprende que "a estos días hay que ponerle una fecha" para dedicarlo a la mujer, a sus derechos y a la igualdad, pero que, a su juicio, "deben ser todos los días".

Al mismo tiempo, Fragoso ha valorado positivamente que "históricamente" se la haya quitado el "apellido" de Día de la Mujer "trabajadora" y ha expuesto que "tan trabajadora ha sido la que ha tenido responsabilidad laborales, como la que ha tenido otras responsabilidades, que eran las que sociológicamente en su momento le tocaba, pero era trabajo todos los días y bien duro para sacar (adelante) la familia".

Así, el primer edil en funciones ha defendido que las mujeres son "la parte más importante de la sociedad". "Lo que hoy somos se lo debemos fundamentalmente a ellas", ha dicho, a la vez que ha apuntado que en la sociedad española y extremeña la familia es un "núcleo" con "mucha importancia" que "hasta ahora quien más había cuidado, le había mimado, había sido la mujer".

Acto seguido, ha incidido en que, actualmente, a las siguientes generaciones les "toca" aprender que "de ese núcleo tenemos que cuidar ambas partes en igualdad" y ha sostenido que éste ha sido "el gran cambio que conseguimos desde los 30 años que llevamos celebrando el Día de la Mujer".

Homenaje a las "pioneras"

En el acto, Fragoso ha estado acompañado del concejal de Ferias y Fiestas y de Deportes, Miguel Ángel Rodríguez de la Calle, y de la concejala de Servicios Sociales, Rosario Gómez de la Peña, quien ha afirmado que las mujeres deben recordar este día como un homenaje a las "pioneras" que hicieron posible "que lleguemos hasta aquí".

Al mismo tiempo, ha apostado por que, "con el tiempo", se deje de celebrar el Día de la Mujer porque se llegue al "100 por cien de igualdad entre hombres y mujeres".

Asimismo, Gómez de la Peña ha recordado las actividades puestas en marcha por la Oficina de Igualdad y Violencia de Género del Instituto Municipal de Servicios Sociales del consistorio con motivo del Día Internacional de la Mujer, como la exposición de pintura y escultura 'El arte con mirada de mujer' y conferencias sobre las diferencias entre hombres y mujeres y la superación de traumas causados por abusos sexuales.

Ha añadido que el programa se completa con una coreografía especial en 'El Vivero', donde también se ha leído el manifiesto del Instituto de la Mujer de Extremadura (IMEX) con motivo de este día; y con un ciclo de cine de mujeres directores, que incluye las cintas 'De tu ventana a la mía', 'Amor es todo lo que necesitas' y 'Cumbres borrascosas'.

Cabe destacar que en el citado manifiesto, que ha sido leído por Rosario Gómez de la Peña, se hace hincapié en que "el siglo XX pasará a la posteridad como el siglo de la revolución social de la mujer" y espera que el XXI "pase a la posteridad como el siglo de la 'normalización' de esa igualdad, hombre y mujer enriquecidos en el factor común del concepto persona".

Confía además que "esa lucha, tradicionalmente de las mujeres en exclusividad, se convierta en una actitud conjunta de toda la sociedad apoyada por los hombres" y por "esos hombres que entienden, creen y sueñan con un mundo más justo", aunque reconoce que "el camino hacia la igualdad sigue estando lleno de dificultades gratuitas e insospechadas".

"La difícil situación social, económica, cultural, discrimina doblemente a las mujeres, es la expresión más dura de la feminización de la pobreza y la exclusión", subraya, para concluir que "prevenir es ganar" porque los niños son el "futuro".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento