León de la Riva se compromete a "extremar el celo" para que las mujeres no sufran la crisis en mayor medida

El alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, se ha comprometido este viernes durante el acto oficial del Día Internacional de la Mujer a "extremar el celo" y ser "escrupuloso en exceso" para que la población femenina no sufra la crisis en mayor medida.
El alcalde entrega el premio a la ganadora del Certamen de Relatos
El alcalde entrega el premio a la ganadora del Certamen de Relatos
EUROPA PRESS
El alcalde entrega el premio a la ganadora del Certamen de Relatos

El alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, se ha comprometido este viernes durante el acto oficial del Día Internacional de la Mujer a "extremar el celo" y ser "escrupuloso en exceso" para que la población femenina no sufra la crisis en mayor medida.

León de la Riva ha presidido este tradicional acto en el que también se han entregado los premios Empresa Sensible y del Certamen de Relatos Breves, se ha desvelado la identidad de los ganadores del Rally Fotográfico 'Valladolid, la igualdad en un click', y se ha procedido a la lectura del manifiesto por parte de la presidenta de Cruz Roja Valladolid, Marta Varas.

En su intervención, el primer edil vallisoletano ha reconocido que las mujeres "sufren en mayor medida" las consecuencias de la crisis económica, por lo que se ha comprometido a "extremar el celo" desde el Ayuntamiento de Valladolid y ser "escrupulosos en exceso".

Por este motivo, el regidor ha insistido en que la crisis no debe suponer un "retroceso de derechos" o un "apagón" de los logros que han conseguido las mujeres desde hace 35 años, por lo que ha considerado que las administraciones tienen que "perseverar para hacer lo más posible". "Tenemos trabajo por delante", ha añadido.

En estos términos ha tratado también el manifiesto del Día Internacional de la Mujer, leído por la presidenta de Cruzo Roja Valladolid, quien ha incidido en la frase de que "la crisis se conjuga en femenino" y ha llamado la atención sobre el hecho de que las personas que acuden a la entidad a solicitar ayuda en forma de comida, empleo o de material escolar son mujeres "en el 75 por ciento de los casos".

Así, la crisis tiene, a su juicio, "un nefasto impacto" sobre las mujeres en términos de empleo, salud, migración, trabajo doméstico, cuidados no retribuidos; y unas consecuencias que "repercuten directamente y de forma negativa en la calidad de vida de las mujeres".

Al respecto, Varas ha explicado que si inicialmente la recesión afectó a sectores como la construcción o el automovilístico, fundamentalmente masculinos, ahora se está centrando en servicios sociales, educación y salud, ámbitos de ocupación tradicionalmente femeninos que se ven sometidos a recortes.

La presidenta provincial de Cruz Roja ha asegurado que las mujeres son "más resilientes —capacidad psicológica de las personas para afrontar situaciones adversas y transformar experiencias traumáticas en crecimiento personal y aprendizaje— y resistentes que los hombres, pese a ser denominadas por algunos sectores como el sexo débil". Por eso, ante la crisis, "muchas mujeres de este país se han vuelto más creativas e intentan aumentar la renta familiar".

Apuesta por la educación

Para avanzar en la igualdad, Marta Varas ha defendido una educación que apueste por ese valor, una construcción de identidades de género no sexista y el reconocimiento del papel de mujeres y niñas en su contexto social y propiciar su participación.

Por último, ha expresado su orgullo de pertenecer y representar a Cruz Roja, "una ONG comprometida con la igualdad y los derechos de las mujeres en todos los ámbitos de nuestra sociedad", y ha puesto la institución a disposición de toda la ciudadanía y de todas las mujeres que lo precisen, antes de recordar una cita del ex secretario general de la ONU, Kofi Annan, quien afirmó que "la igualdad de las mujeres debe de ser un componente central en cualquier intento para resolver los problemas sociales, económicos y políticos".

Antes de la lectura del manifiesto, el presidente del Grupo Sada Castilla-Galicia, ha recogido el premio Empresa Sensible por su mérito en la contratación de mujeres en puestos estables y su incorporación a equipos directivos, además de facilitar la compatibilización de responsabilidades. El directivo empresarial ha recordado que la compañía cuenta con un Plan de Igualdad Corporativo desde 2008, por lo que ha animado a las empresas que no lo hayan elaborado que "cambien de mentalidad".

Por otro lado, la salmantina Sara Cabezas Álvarez, ha recogido de manos del alcalde el primer premio del Certamen Municipal de Relatos Breves por el texto 'La Despedida', que reconstruye la posible carta con la que la feminista francesa Olimpia de Gouges se despedía antes de ir al cadalso para recibir sentencia de muerte. Esta mujer del Siglo XVIII defendió los derechos de los ciudadanos africanos de las colonias francesas, redacto una Carta de Derechos de las Mujeres y las Ciudadanas y fue procesada en 1793 por su apoyo a la corriente girondina tras la Revolución Francesa.

Por su parte, la Rocío de Juan ha recibido un accésit por firmar 'La coleccionista', el mejor relato de una vallisoletana, según el jurado. Estas dos obras y otras cinco han sido seleccionadas para integrar el volumen que edita anualmente el Ayuntamiento.

El certamen de relatos se "replanteará"

Con respecto a este Certamen, el primer edil vallisoletano ha asegurado que el Consistorio estudia "replantear" su organización para el próximo año, ya que se cumplen 15 desde su primera edición y considera que "las necesidades ahora no son las mismas que al principio". En todo caso, León de la Riva ha asegurado que la convocatoria se seguirá celebrando.

Una de las principales novedades de este año radica en la celebración del I Rally Fotográfico 'La igualdad en un click', celebrado los pasados días 23 y 24 de febrero, para promover la reflexión de la necesidad de trabajar juntos por la igualdad. En el palmarés dado a conocer hoy, dentro de la categoría senior, el ganador ha sido Ángel Barbero Cubas, mientras que en la de adultos el premio ha recaído en Jesús González López.

En categoría infantil, la ganadora ha sido Victoria López Mateo, en tanto que en la de juvenil ha obtenido el galardón Pablo García Sanz. Respecto al premio del público a través de votos online, los internautas se han decantado por Bella Valle Revenga, de 32 años. La entrega de premios tendrá lugar el próximo día 15 por la tarde, en el Centro Cívico José Luis Mosquera.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento