Los hogares españoles consumieron más vino en 2012, pero más barato

Los hogares españoles consumieron el pasado año más vino, un 0,5% más en volumen, hasta los 429,8 millones de litros, pero más barato, según informó el Observatorio Español del Mercado del Vino tras recoger los datos del panel de consumo alimentario del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.
VINO, BOTELLA, PRODUCTO MANCHEGO, COMERCIO, PRECIOS, IPC
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EP/ DO VALDEPEÑAS
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Los hogares españoles consumieron el pasado año más vino, un 0,5% más en volumen, hasta los 429,8 millones de litros, pero más barato, según informó el Observatorio Español del Mercado del Vino tras recoger los datos del panel de consumo alimentario del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

Sin embargo, la facturación en 2012 descendió un 2,5%, hasta los 1.021,7 millones de euros. La mejora del consumo de vino durante el año pasado en los hogares españoles se produce a pesar de que diciembre fue un mes negativo, con pérdida de volumen y empeorando la caída del gasto.

Por productos, los vinos tranquilos sin denominación de origen son los únicos que crecen en volumen, en concreto, un 3,6%, hasta los 234,2 millones de litros, que supone el 54,5% del volumen del total de vino consumido en alimentación. La subida en valor fue de 7,2%, hasta los 272,7 millones de euros.

El consumo de cava sufrió un cierre negativo, con un mal mes de diciembre que hace descender el volumen consumido en el año un 3%, hasta los 27 millones de litros, y el gasto un 7,7%, hasta los 133,9 millones de euros, con una caída del precio del 5%.

Sin embargo, el ejercicio pasado fue bueno para el consumo de sangrías y tintos de verano, que crecieron un 8,8% en volumen y un 14,9% en valor, hasta los 44 millones de euros.

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