La EPOC mata a 18.000 personas al año, pero más del 60% de los pacientes no está diagnosticado

  • Por sus síntomas la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica se parece al asma.
  • Entre el 58 y el 72% de los pacientes con EPOC no están diagnosticados.
  • Se espera que en el año 2020 sea la tercera causa de muerte en el mundo.
  • Afecta a más de 2 millones de españoles (el 10,2% de la población).
Un joven fuma un cigarrillo en un parque.
Un joven fuma un cigarrillo en un parque.
JORGE PARÍS
Un joven fuma un cigarrillo en un parque.

La EPOC, la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica, es una enfermedad poco conocida y por algunos de sus síntomas puede ser confundida con el asma. Y sin embargo afecta a más de 2 millones de españoles (el 10,2% de la población) y mata a cerca de 18.000 pacientes cada año.

El problema es su diagnóstico. Tanto que, dependiendo de la zona geográfica, entre el 58 y el 72% de los pacientes con EPOC no están diagnosticados. Es el dato que maneja la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI).

En España, uno de cada diez mayores de 50 años tiene EPOC, una cifra que se prevé que aumente debido al incremento del tabaquismo entre las mujeres, especialmente entre las adolescentes. Tanto que se espera que en el año 2020 sea la tercera causa de muerte en el mundo y en países como Canadá se ha estimado que la probabilidad de ser diagnosticado de esta enfermedad a lo largo de la vida es del 25% en mujeres y del 30% en los varones.

Uno de los problemas es el retraso en el diagnostico, como explica el doctor Jesús Díez Manglano, coordinador del grupo de EPOC de la SEMI, quien destaca el hecho de que los primeros síntomas de la enfermedad se consideran normales en una persona fumadora y no se consulta al médico.

"Por este motivo el diagnóstico se hace tarde. Cuanto antes se diagnostica la EPOC y antes se deja de fumar y se inicia el tratamiento, mejor es la calidad de vida de los pacientes", añade.

Consejos para afrontar la EPOC

Además de los medicamentos, hay aspectos muy importantes en el manejo de la enfermedad que dependen del propio paciente:

  • Abandonar el tabaquismo
  • Protegerse del frío
  • Vacunarse contra la gripe
  • Hacer ejercicio físico
  • Mantener una vida intelectual activa
  • Utilizar correctamente los dispositivos de inhalación
  • Aprender a respirar de forma más eficaz y con menos esfuerzo

Para los enfermos de EPOC, el uso de la telemedicina es una apuesta de futuro cuyo uso todavía no se ha extendido en la sociedad. Su uso permite un seguimiento de la sintomatología, una modificación rápida de los tratamientos e incluso la posibilidad de realizar rehabilitación respiratoria en el domicilio.

El tabaquismo es la principal causa de la EPOC. El 80% de los pacientes con esta enfermedad han sido fumadores, a pesar de que sólo entre el 15 y el 20% de quienes fuman desarrollan este mal.

Por ello, los expertos anuncian que en unos 15 a 20 años habrá una epidemia de mujeres fumadoras que se verán afectadas por la EPOC. En las mujeres, el consumo de tabaco se mantiene e incluso crece entre las más jóvenes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento