El Ayuntamiento de Salamanca aprueba cambios en las líneas de autobús urbano para ahorrar dos millones de euros

El pleno del Ayuntamiento de Salamanca ha aprobado un plan de "optimización" para el transporte urbano que supone diferentes cambios en el recorridos de las líneas de autobús con el propósito de "garantizar su calidad, el empleo vinculado a su servicio y la reducción de su coste en aproximadamente dos millones de euros".
Pleno del Ayuntamiento de Salamanca
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EUROPA PRESS
Pleno del Ayuntamiento de Salamanca

El pleno del Ayuntamiento de Salamanca ha aprobado un plan de "optimización" para el transporte urbano que supone diferentes cambios en el recorridos de las líneas de autobús con el propósito de "garantizar su calidad, el empleo vinculado a su servicio y la reducción de su coste en aproximadamente dos millones de euros".

Así lo ha destacado el concejal de Fomento, Carlos García Carbayo, quien ha sido el encargado de presentar este plan para su debate en el pleno junto con la propuesta de prorrogar la concesión del autobús urbano a la empresa Salamanca de Transportes, cuyo contrato expira el 10 de marzo, hasta que se proceda a una nueva licitación y una nueva concesión.

García Carbayo ha concretado que la propuesta inicial se ha analizado con asociaciones y federaciones de vecinos, así como con los propios trabajadores del servicio. También se ha examinado en el seno de las Mesas Social, Profesional y Técnica del Plan de Movilidad Urbana, y de las comisiones de Policía, Tráfico y Transportes, y de Fomento.

Esta propuesta no ha contado en el pleno con el apoyo del Grupo Municipal Socialista. El edil del PSOE Joaquín Corona, ha mostrado un voto "radicalmente en contra" del plan porque la iniciativa, según él, perjudicar al uso de este servicio por parte de los vecinos.

Con los diferentes cambios introducidos, este proyecto rebaja en casi 700.000 kilómetros anuales el recorrido de los autobuses urbanos, una cifra similar a la propuesta inicial, que se traduce en un ahorro de unos dos millones de euros, ha indicado García Carbayo.

Los concejales han informado que la intención del Ayuntamiento salmantino es poner en marcha los cambios en el autobús urbano el 18 de marzo tras su aprobación por el pleno el día 8 de marzo.

MODIFICACIONES

Siete colectivos, además de las asociaciones de vecinos, han presentado sus sugerencias. Los ediles han informado que entre los principales cambios incorporados destaca la ampliación de la línea nocturna a los barrios de Vistahermosa, Huerta Otea, centro de Chamberí y Los Alcaldes, que en la actualidad no cuentan con este servicio.

En este sentido, han detallado que será necesario cambiar la rasante en la intersección de la calle Fernande Cartón, en Chamberí, con Mayor de Chamberí, Estrecha de Tejares y Cordel de Merinas para permitir el paso del autobús y mejorar el tráfico rodado en esta zona.

Otra de las modificaciones incorporadas es la finalización de la línea 12 (Barrio Blanco-El Montalvo II) en la calle Hilario Goyenecha, en el barrio de San José, los sábados tarde, domingo y festivos, cuando la actividad en el polígono es "prácticamente inexistente".

Lago y García Carbayo han señalado también que se ha aceptado el cambio propuesto en el recorrido de la línea 2 (Pizarrales-Gran Vía) para pasar por la calle Valverdón y avenida de Villamayor con el objetivo de facilitar su conexión con los Hospitales, como ya anunciara hace unos días el alcalde, Alfonso Fernández Mañueco.

En este sentido, los concejales han señalado que la "baja ocupación" de la actual línea 2 entre Gran Vía y Prosperidad "desaconseja el mantenimiento de este trayecto", que, por otro lado, es "prácticamente coincidente" con el trazado de las líneas 4 y 10.

Además de estos cambios más significativos, los concejales han informado también que se han incorporado otras propuestas, como la construcción de una glorieta en la avenida Juan Pablo II para ganar seguridad vial y evitar hacer la glorieta que une la A-62 y A-66 en los recorridos de las líneas 1 (Los Cipreses-Buenos Aires por centro) y 11(Los Cipreses-Buenos Aires).

En la línea 4 (Cementerio-Los Toreses) se incorpora a la propuesta inicial un cambio en el giro por la calle Luis Sala Balust, que se hace por la derecha para ganar seguridad y se coloca a petición vecinal una parada de la línea 2 (Pizarrales-San Julián) en la calle Valverdón para atender a los vecinos del cuarto tramo de la avenida de Portugal.

En la línea 7 (Campus Unamuno-Prosperidad) se tiene en cuenta también la demanda realizada para eliminar la doble vuelta en Abraham Zacut y Arias Pinel que suponía un rodeo innecesario. Esta modificación se puede realizar gracias a la reposición de una cuña de aglomerado en la intersección de Alonso del Castillo con Camino de las Aguas, que redundará en la mejora de toda la circulación rodada.

En la línea 8 (Prosperidad-Chamberí) se incorpora, a petición de otro colectivo, la supresión del trazado circular sobre la manzana de las dependencias de la Policía Local y un bloque de viviendas. En la línea 10 (Los Toreses-Vistahermosa) se atiende otra petición vecinal y se cambia el sentido del tráfico de las calles La Beira y carretera de Vistahermosa para hacer más atractivo el itinerario. Y en la línea 13 (Huerta Otea-San José), se hace una parada en Antonio Llorente Maldonado a petición de los vecinos.

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