Diputación de Bizkaia firma un acuerdo con el Estado de México para colaborar en el desarrollo de proyectos estratégicos

La Diputación Foral de Bizkaia ha suscrito un acuerdo de colaboración con el Estado de México a través del cual ambas instituciones se comprometen a cooperar para desarrollar acciones que permitan sacar adelante proyectos estratégicos en este enclave mexicano, principalmente los relacionados con sectores como la automoción, las biociencias, biotecnología, las TICs, el turismo y la alimentación.

La Diputación Foral de Bizkaia ha suscrito un acuerdo de colaboración con el Estado de México a través del cual ambas instituciones se comprometen a cooperar para desarrollar acciones que permitan sacar adelante proyectos estratégicos en este enclave mexicano, principalmente los relacionados con sectores como la automoción, las biociencias, biotecnología, las TICs, el turismo y la alimentación.

Según ha recordado la institución foral en un comunicado, el Estado de México está considerado como una gran potencia industrial en el país latinoamericano, ya que en él operan el 11 por ciento de las empresas de todo México y se concentra el 29 por ciento del PIB nacional mexicano.

El diputado de Promoción Económica, Imanol Pradales, y la directora de Inversión Extranjera, Astrid Chedid, han firmado este acuerdo tras mantener una reunión de trabajo en la que los representantes del Gobierno del Estado de México han presentado algunos de sus retos de futuro más importantes, y que son los que centrarán la colaboración entre ambas instituciones.

"Este acuerdo es muy importante porque va a permitir que empresas de Bizkaia y empresas e instituciones del Estado de México puedan abordar próximamente multitud de proyectos que se están planteando como los grandes retos de futuro de este Estado. Entre ellos nos hablaban del reto logístico, del de las telecomunicaciones, del reto aeroespacial. Bizkaia cuenta con un tejido empresarial lo suficientemente dinámico como para poder colaborar y apoyar muchos de esos proyectos", ha explicado Imanol Pradales.

En ese sentido, el acuerdo rubricado establece que las dos instituciones firmantes apoyarán iniciativas de alianza estratégica por parte de empresas vascas y mexicanas en el Estado de México y también crearán grupos de trabajo específicos para el estudio, desarrollo, impulso y ejecución de proyectos.

La delegación vizcaína también ha visitado, junto a los representantes del Gobierno del Estado de México, el Tecnopolo Esmeralda, uno de los proyectos más importantes del estado de México. Este parque tecnológico acaba de inaugurar en enero de este año el primero de los 13 edificios con los que contará y se espera que, una vez puesto en marcha en su totalidad, genere 10.000 empleos de alta cualificación.

"Les hemos ofrecido la colaboración de la Diputación Foral de Bizkaia y nuestra experiencia con el Parque Tecnológico de Bizkaia, que con 28 años de historia a sus espaldas es hoy un parque muy consolidado, con más de 220 empresas y más de 8.000 personas trabajando en él. Nos hemos mostrado absolutamente abiertos a colaborar tanto en la asesoría de desarrollo del parque como para que empresas de Bizkaia puedan participar en ese proceso", ha explicado el diputado de Promoción Económica.

Pradales ha identificado este proyecto como uno de los más interesantes para las empresas vizcaínas, ya que conllevará la construcción de nuevas infraestructuras y su equipamiento y desarrollo, y estos aspectos podrían constituirse como un importante nicho de mercado para ellas.

Cuarta jornada

Durante la cuarta jornada de la misión empresarial a México, la delegación vizcaína también ha visitado la planta de Nugar, perteneciente al grupo vizcaíno CIE Automotive. Allí, el diputado de Promoción Económica y el resto de representantes institucionales y empresariales han podido conocer no sólo las instalaciones de las que dispone esta planta, sino también sus planes futuros y las inversiones que CIE va a realizar en el corto y medio plazo en este enclave mexicano.

"CIE Automotive está desarrollando muchísimas inversiones en el mercado de México, ya que este mercado y el de EE.UU. son muy importantes. No podemos olvidar que en el Estado de México hay 8 fabricantes de automóviles, entre ellos BMW o Chrysler, por citar algunos. Y CIE tiene unas grandes posibilidades de desarrollo y mejora de su cuota de mercado desde el punto de vista de las piezas que produce aquí", ha indicado Pradales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento