Los Reyes harán el mismo recorrido que hace un siglo hiciera el rey Alfonso XIII durante su visita a Canarias

  • Tenerife les recibió esta mañana al inicio de la visita oficial de cinco días.
  • Presenciarán en primera persona el drama de la inmigración.
  • Llegan 22 inmigrantes a Gran Canaria.
Los Reyes en Tenerife. (Ballesteros / Efe)
Los Reyes en Tenerife. (Ballesteros / Efe)
Ballesteros / Efe
Los Reyes en Tenerife. (Ballesteros / Efe)

Tenerife recibió esta mañana a los Reyes con honores al inicio de sus visita oficial a Canarias de cinco días de duración, durante los cuales irán a las otras seis islas.

A las 12.30 horas, Don Juan Carlos y Doña Sofía llegaban a la Plaza del Príncipe, en pleno centro de Santa Cruz de Tenerife, donde una compañía del Regimiento de Infantería Tenerife 49 les rindió honores militares.

En este histórico lugar dieron la bienvenida a los Reyes el presidente del Gobierno de Canarias, Adán Martín, que les acompañará durante todo el periplo, el delegado del Gobierno en Canarias, José Segura, el presidente del Parlamento de Canarias, Gabriel Mato, el presidente del Cabildo de Tenerife, Ricardo Melchior, y el alcalde de Santa Cruz de Tenerife, Miguel Zerolo.

Desde un podio, los Reyes escucharon el himno nacional entre las muestras de afecto de los centenares de ciudadanos santacruceros que se acercaron a la plaza para darles la bienvenida.

Los Reyes inician este viaje acompañados por el ministro de Justicia, el canario Juan Fernando López Aguilar.

Durante estos cinco días, los Reyes harán el mismo recorrido que hace un siglo hiciera el abuelo de Don Juan Carlos, el rey Alfonso XIII, en la que fue la primera visita a las islas de un monarca español.

Tras el recibimiento, los Reyes irán a pie hasta la sede del Parlamento de Canarias, donde Don Juan Carlos recibirá la primera medalla de oro de la Cámara legislativa del archipiélago.

También visitarán una exposición fotográfica sobre el viaje real de hace un siglo y esta tarde tienen previsto visitar la ciudad de La Laguna.

Antes de la cena que esta noche les ofrecerá el presidente de Canarias, Adán Martín, en la sede de la Presidencia, Don Juan Carlos y Doña Sofía tendrán un encuentro con representantes de instituciones y organizaciones que durante estos meses han estado involucrados en uno de los principales problemas que tiene en estos momentos el archipiélago, la inmigración.

El Hierro y La Gomera recibirán a los Reyes el jueves, el mismo día en el que por la noche, en la Recova Vieja, el antiguo mercado de Santa Cruz de Tenerife, hoy reconvertido en centro cultural, ofrecerán una recepción a una amplia representación de la sociedad tinerfeña.

La isla de La Palma acogerá a los Reyes el viernes, ocasión que los ganaderos y agricultores canarios, sectores vitales para la economía de estas islas, aprovecharán para contarles sus problemas y anhelos.

Don Juan Carlos y doña Sofía irán a la localidad de Los Llanos de Aridane, centro de una comarca platanera que el año pasado sufrió cuantiosos daños por la tormenta tropical "Delta", y a Santa Cruz de La Palma, donde recorrerán una exposición fotográfica sobre la visita hace un siglo de Alfonso XIII a esta isla, e instalada en el centro de Formación de Tropa de Canarias.

Con una recepción el viernes por la noche en Las Palmas de Gran Canaria se iniciará el programa de los Reyes en la otra provincia, donde estarán hasta el domingo al mediodía.

La agenda del fin de semana

Dos inauguraciones esperan a don Juan Carlos y doña Sofía el sábado por la mañana: una en Fuerteventura, la restauración de la Casa de los Coroneles, en la Oliva, el edificio con más historia de la isla, y la otra en Lanzarote, un centro de salud en su capital, Arrecife.

El último día de la visita oficial, el domingo, los Reyes irán a Gáldar, en Gran Canaria, para conocer el yacimiento arqueológico de la Cueva Pintada, de la época de los aborígenes guanches, y al centro histórico de Las Palmas de Gran Canaria, con paradas en la popular calle de Triana, en la iglesia del Espíritu Santo, en la zona de Vegueta, y en la catedral.

Una nueva patera

El martes, la Guardia Civil remolcó hasta el muelle de Arguineguín, al suroeste de Gran Canaria, a una patera en la que viajan 22 inmigrantes irregulares.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento