El Consejo Escolar pide que se estudien los modelos familia no tradicional y la igualdad de derechos

  • Propuso que la enseñanza de religión quede fuera del cómputo curricular.
  • También que se estudien "derechos de las personas inmigrantes" y el "comercio justo" en Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos.

El Consejo Escolar del Estado (CEE) pidió por mayoría que la nueva materia de Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos trate en la Secundaria Obligatoria (ESO) los "distintos modelos familiares y de convivencia", los "derechos de lesbianas, gays y transexuales" y el "diálogo entre culturas y civilizaciones".

Entre otras enmiendas igualmente propuestas por el sindicato STEs, la Comisión Permanente del CEE aprobó que la enseñanza de cualquier religión quede "fuera del cómputo" del horario lectivo tanto en ESO como en el segundo ciclo de Infantil, según informó el portavoz de esa organización de trabajadores, Augusto Serrano.

La Comisión, formada por una veintena de los 80 consejeros del CEE en representación de los distintos sectores educativos, debatió los borradores del Ministerio de Educación y Ciencia de Reales Decretos de enseñanzas mínimas de esos dos niveles educativos.

El vicepresidente de la Confederación Nacional Católica de Padres de Alumnos (CONCAPA), Manuel Martínez de la Vega, confirmó esas decisiones de la Comisión Permanente y agregó que, por el contrario, no prosperaron las enmiendas para que Educación para la Ciudadanía no tocase asuntos "de moral" o de "orientación afectivo-sexual", ya que son temas que corresponden al ámbito familiar, argumentó.

"Las mayorías son las que son" en el Consejo, lamentó antes de opinar que algunas propuestas presentadas en el CCE se guían más por razones ideológicas que de mejora educativa.

Apeló a la libertad de conciencia para que esta materia obligatoria fuera "optativa" o para que al menos los padres pudieran ejercer la "objeción de conciencia".

CONCAPA también exigió que la "debida atención educativa" que recibieran los alumnos que no estudien religión se dé siempre en los centros y no puedan marcharse a casa en ningún caso.

La Comisión Permanente aprobó además que se incluyan los "derechos de las personas inmigrantes" y el "comercio justo" en Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos.

Otra enmienda suprime que se limite la elección de materias cuando el número de estudiantes sea "insuficiente".

Esto significa que cualquier asignatura debería impartirse en un centro aunque sólo tuviera un alumno, según precisó el portavoz de STEs.

Otras enmiendas aprobadas reclaman que la asignatura de Tecnologías se mantenga con las 195 horas de carga lectiva actuales y que la primera Lengua extranjera tenga 345 horas en lugar de las 315 previstas en los tres primeros curso de ESO.

La Comisión del CCE, máximo órgano consultivo de la educación no universitaria, remitirá ahora el dictamen aprobado al Ministerio de Educación y Ciencia.

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