La Policía detecta palizas de ‘latins’ a sus novatos aquí

Investigan sus brutales ritos de iniciación y la Fiscalía tratará de encarcelarlos antes de que peguen fuera de las bandas. Ya se han asentado en Alicante.
Los cabecillas de bandas latinas como los Latin Kings  podrán ser condenados a penas de dos a cuatro años de cárcel, mientras que a los miembros comunes de estos grupos les pueden caer entre uno y tres años de prisión.Éstas serán las peticiones de condena que plantearán los fiscales alicantinos, si así se aprueba en una reunión el día 29, para acabar con los ritos de iniciación de estos grupos en los que se golpea brutalmente a sus miembros, según la Fiscalía.

Pretenden utilizar todo el peso de la ley y argumentar el delito de asociación ilícita a bandas latinas, aunque todavía no hayan cometido delitos violentos contra personas ajenas a sus organizaciones. La Justicia ha detectado ya la presencia estable de latins en la ciudad.

Como precedente, la Policía Nacional detuvo en mayo en Alicante a seis personas acusadas de pertenecer a este grupo. Los agentes descubrieron que los detenidos se reunían los fines de semana en diversos parques de la ciudad y que tenían dependencia jerárquica de otro miembro que llegó de Barcelona y que quería crear una delegación de la banda aquí.

Al parecer, lo que hacen estos grupos es controlar a  quienes aspiran a ser latin king  y enseñarles así las reglas del juego.

La Fiscalía y la Policía Nacional alertan de que los cabecillas obligan a estos nuevos miembros, mediante «agresiones físicas y amenazas, a pagar ciertas cantidades de dinero para los fondos del grupo, y les atemorizan con represalias hacia ellos o hacia sus familias en el caso de que decidan abandonar la organización».

La Policía cree que todavía no han cometido actos graves, como los apuñalamientos de Torrevieja, porque se encuentran aún en periodo de formación y captación de miembros.

Lo que dice el Código Penal

El punto 3 del art. 515 del Código Penal, dice que la asociación ilícita se produce cuando «(las bandas), aun teniendo por objeto un fin lícito (los latins así lo declaran), emplean medios violentos o de alteración (...) de la personalidad para su consecución».

6 delitos de asociación ilícita se juzgaron aquí en 2005.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento