El consejo de Vueling recomienda no aceptar la OPA de IAG por creer insuficiente la oferta

  • Consideran insuficientes los 7 euros por título ofrecidos.
  • El precio ofrecido por IAG suponía una prima del 27,97% sobre la última cotización y ahora esa oferta se ha visto "superada".
  • Su presidente, Josep Piqué, también expresa su opinión de "no aceptar" la oferta de la matriz de Iberia y British Airways.
Un avión de Vueling.
Un avión de Vueling.
EFE
Un avión de Vueling.

El consejo de administración de la aerolínea Vueling recomienda a sus accionistas no aceptar la OPA lanzada por International Airlines Group (IAG) por considerar insuficientes los 7 euros por título ofrecidos.

Al cierre del mercado, la compañía catalana ha dado a conocer a la Comisión Nacional del Mercado de Valores un informe en el que argumenta que, en la fecha del anuncio de la OPA, el precio ofrecido por IAG suponía una prima del 27,97% sobre la última cotización y que ahora esa oferta se ha visto "superada". La acción de Vueling ha cerrado este jueves a un precio de 7,85 euros.

El documento indica que los analistas conceden un precio "claramente superior" a Vueling, cuyo presidente, Josep Piqué, que suma unas 40.000 acciones de la aerolínea, también expresa su opinión de "no aceptar" la oferta de la matriz de Iberia y British Airways. En cualquier caso, subraya Vueling, los accionistas tienen la última palabra para decidir si aceptan o no la OPA.

El informe del consejo de administración se ha aprobado por unanimidad de los asistentes, sin que ningún miembro del mismo haya formulado un pronunciamiento individual discrepante con el adoptado de forma colegiada por el órgano de gobierno de Vueling.

Además de Josep Piqué, otros cinco consejeros que son titulares, directa o indirectamente, de acciones de Vueling, han manifestado su intención de no aceptar la OPA. Se trata del consejero delegado de la aerolínea, Álex Cruz (titular de 5.000 acciones), y de Enrique Donaire (13.483 títulos), Isabel Marín (10), Carlos Colomer (10) y Jaime Manuel de Castro (2).

Para disponer de una opinión experta externa sobre la razonabilidad del precio de 7 euros por acción ofrecido por IAG, el consejo de Vueling ha encargado varios informes independientes sobre esta cuestión. Así, la consultora N+1 concluye que el precio ofertado es "inferior al rango de valoración razonable estimado", mientras que el elaborado por Boston Consulting Group alerta de que la integración de Vueling en IAG comportaría la pérdida de su "independencia y libertad de gestión" y podría derivar en la "contaminación de la estructura de costes salariales".

La OPA, formulada por Veloz Holdco, filial de IAG, está condicionada a la aceptación mínima del 90% de las acciones de Vueling con derecho a voto que no pertenecen al grupo, es decir, a una aceptación por parte del 48,69% del capital. Aunque la OPA se dirige al 100% del capital, casi la mitad, un 45,85%, perteneciente a Iberia, se encuentra inmovilizado hasta la finalización de la oferta, por lo que se extiende de modo efectivo a 16.193.297 acciones representativas del 54,15% del capital.

La oferta pública de adquisición de acciones de Vueling Airlines fue presentada por Veloz Holdco el pasado 10 de diciembre y admitida a trámite diez días después.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento