El alcalde inaugura la VI Ruta de la Tapa destacando la gran variedad y calidad de los productos ofertados

Se desarrolla hasta el próximo 23 de marzo y en ella participan un total de 54 establecimientos, con tres itinerarios distintos
Rodríguez-Comendador inaugura la VI Ruta de la Tapa de Almería
Rodríguez-Comendador inaugura la VI Ruta de la Tapa de Almería
EUROPA PRESS/AYUNTAMIENTO DE ALMERÍA
Rodríguez-Comendador inaugura la VI Ruta de la Tapa de Almería

El alcalde de Almería, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador, ha inaugurado este jueves la VI edición de la ya tradicional Ruta de la Tapa por Almería. El pistoletazo de salida de esta esperada cita ha tenido lugar este año en el Restaurante Tapería 'Botania', ubicado en la Rambla de Almería, y se desarrollará hasta el próximo día 23 de marzo, lo que suponen cinco días más que la anterior edición, de manera que se cubrirán tres fines de semana, satisfaciendo una demanda de los propios clientes, mientras que el fallo del jurado y el público se conocerá en abril.

En una nota, Rodríguez-Comendador ha explicado que "es una satisfacción ver cómo la Ruta de la Tapa se está afianzando de esta manera en la capital y muestra de ello es que cada año son más los establecimientos que se adhieren a esta iniciativa y también se incrementa el número de clientes que se acercan a los diferentes bares y restaurantes para degustar sus tapas".

El alcalde ha destacado que "Almería puede presumir de una gran calidad y variedad gastronómica y sobre todo somos punteros en las tapas algo que sin duda quedará patente en esta Ruta de la Tapa en la que todos los almerienses y visitantes que lo deseen podrán comprobar durante las próximas semanas, donde además, tendrán un protagonismo especial los productos almerienses".

Durante la inauguración de la Ruta de la Tapa también ha estado presente el presidente de la Asociación de Empresarios de Hostelería de Almería (Ashal), Antonio Martínez, quien ha animado "a todos los almerienses a participar en esta actividad, ya que además de las tapas más tradicionales también podrán degustar otras más innovadoras que seguro les sorprenderán".

Al acto también han acudido la concejal de Turismo, Isabel Fernández, y el edil de Deporte, Juventud y Fiestas Mayores, Juan José Alonso, así como el diputado provincial de Agricultura, Oscar Liria.

En la sexta Ruta de la Tapa participan este año 54 establecimientos, 17 más que en la edición anterior, de los cuales 33 conforman la tradicional Ruta 'Almería Centro'; 13 componen la Ruta 'Mirando al Mar', por el Paseo Marítimo y aledaños, y los ocho restantes configuran una nueva ruta, 'Entre Rambla y Ronda'.

Este año, como novedad, participa también la Indicación Geográfica Protegida (IGP) Tomate La Cañada, que patrocina el evento aportando producto a los participantes y un premio a la mejor tapa elaborada con tomate La Cañada.

Además de la gastronomía almeriense, la Ruta de la Tapa sirve de promoción para los vinos de la provincia y este año será la Bodega Iniza-El Cortijo de la Vieja, de Alcolea, la que presente un vino procedente de uva de agricultura ecológica, elaborado exclusivamente con uva cultivada en la propiedad.

En cuanto a las modalidades y premios, se han establecido dos categorías, tapa tradicional y tapa gourmet. Cada establecimiento podrá proponer una única tapa, en una modalidad u otra, que serán valoradas por un jurado formado por profesionales de reconocido prestigio pertenecientes al mundo de la prensa y de la hostelería almerienses, que concederá un primer y segundo premio en cada modalidad.

También los clientes podrán elegir sus dos tapas preferidas, una en cada modalidad, rellenando los folletos cartilla que encontrarán en los bares.

Para la promoción de esta iniciativa se hará uso de los autobuses urbanos, 'muppis', más de dos mil mensajes de texto a móviles avisando a los participantes del año pasado y se anunciará en radio y en redes sociales, como la página de Facebook 'Enamorados de Almería', o mediante de la empresa Emociom Social, como entidad especializada en marketing a través de nuevas tecnologías, que promocionará a través de su web la ruta www.emociom.com

Cuñas de radio y 20.000 folletos-cartilla y carteles para su reparto entre establecimientos participantes, mercadillos, Universidad y comercios, en general, y 15.000 folletos de 'La Ruta de Tapas' y de 'La Noche de Almería' para su distribución en congresos, oficinas de turismo y hoteles servirán también como reclamo.

Los premios incluyen trofeos de la escultora Carmen Mudarra a los dos primeros seleccionados por el público y por el jurado profesional en cada una de las modalidades. Los segundos clasificados, en cada una de las categorías, tanto en la elección del público como del jurado, recibirán un diploma. También diploma y un premio en metálico de 100 euros será lo que reciban los dos profesionales de la hostelería que ofrezcan un mejor servicio —premio del público y del jurado—. Idéntico premio recibirán los dos cocineros cuyas tapas hayan sido elegidas mejor tapa tradicional o gourmet por el jurado profesional.

Respecto a los premios para el público, por cada cinco consumiciones en diferentes locales habrá una gratuita y se sortearán además tres fines de semana para dos personas en régimen de solo alojamiento. Otra novedad es el sorteo de tres circuitos termales con aromaterapia por gentileza de Baños Árabes 'Aire de Almería'.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento