PSOE ve un "momento clave" en la reforma local porque "la FEMP echó al corral el toro que le puso en suerte el Gobierno"

Zarrías espera que el acuerdo unánime de la Federación, con apoyo del PP, "no sea un paripé" para un nuevo texto que cambie "lo accesorio y no lo fundamental"
Gaspar Zarrías.
Gaspar Zarrías.
EUROPA PRESS
Gaspar Zarrías.

El secretario de Política Municipal del PSOE, Gaspar Zarrías, ha considerado este jueves que la reforma de la Administración Local se encuentra en un "momento clave porque la FEMP —Federación Española de Municipios y Provincias— ha echado al corral el toro que le puso en suerte el Gobierno".

Así lo ha indicado a los periodistas este jueves en Jaén antes de reunirse con cargos de su partido para abordar la propuesta planteada por el Ejecutivo de Mariano Rajoy, a la que ha reiterado la oposición de su formación después, además, de que el organismo adoptase este miércoles "un acuerdo por unanimidad" en el que "valoró negativamente" la reforma y pidió una "revisión y un cambio del texto".

Zarrías, que ha saludado esa postura de la FEMP, ha afirmado, en cualquier caso, que no permitirán "ese rechazó por unanimidad, que apoyó el PP sea un mero paripé para un nuevo texto que venga a cambiar lo accesorio y no lo fundamental". "Es un momento clave porque la FEMP ha echado al corral el toro que le puso en suerte el Gobierno la semana pasada", ha declarado para añadir que los socialistas van "a ver con detenimiento qué respuestas hay por parte de los servicios jurídicos" de la federación para tomar, a partir de ahí, su posicionamiento.

Al respecto, ha dejado claro que si el texto que se ponga sobre la mesa "no cambia de forma radical, tendrá un no rotundo del PSOE", ya que no va a participar "en la venta a plazos o en sacar a concurso los ayuntamientos". Tampoco lo hará en "ninguna operación que signifique quitarles capacidad para responder a las demandas de los ciudadanos como la administración más cercana" que son, algo de mayor importancia si cabe en una situación "tan difícil" como ésta.

De este modo, siempre que no se rebaje esa capacidad, "el PSOE no tendrá inconveniente en sentarse a buscar puntos de encuentros", pero de lo contrario el Gobierno no lo va a encontrar, salvo "en frente poniendo en marcha todos los mecanismos que permitan que no se cometa esa tropelía" en los ayuntamientos y, de manera especial en los pequeños y el mundo rural. "Es un ataque brutal a los más de 7.000 ayuntamientos —de los 8.116 que tiene España— que con menos de 20.000 habitantes hoy vertebran buena parte del territorio; a 15 millones de personas que viven en medio rural y con esta ley verían cercenar buena parte de los derechos", ha asegurado.

Menos de mil habitantes

Además, el dirigente socialista se ha referido a la posibilidad de que los alcaldes de municipios de menos de mil habitantes dejen de percibir un sueldo y ha calificado de "ruin" introducir en el debate esa retribución "cuando la inmensa mayoría están dedicados a sus pueblos a cambio de nada" y a costa de su esfuerzo, su familia y su tiempo de ocio.

Por ello, el secretario de Política Municipal del PSOE ha instado a no hacer demagogia en un asunto en el que los socialistas no están por que aquel que se dedique intensamente a su pueblo no tenga la retribución que le permita vivir con dignidad. "Queremos que los alcaldes que trabajan reciban la que le corresponde y digo que cobren y que todo el mundo sepa lo que cobra. No que los alcaldes ingresen porque cuando ingresan nos podemos encontrar con algún que otro mal rato", ha comentado.

Así, ha defendido que reciban lo que "se merecen" y "si alguien que cobre por encima de lo que por derecho le corresponde, que caiga todo el paseo de ley", si bien ha hecho hincapié en que es "una brutal injusticia intentar extender la sombra de la duda" sobre quienes "se dejan la piel" por sus vecinos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento