La Asociación Valor Ecológico y ARA destacan el papel de las mujeres en la producción ecológica y las economías rurales

La Asociación Valor Ecológico y la Asociación para el Desarrollo Rural de Andalucía (ARA) han coincidido este jueves, víspera del Día Internacional de la Mujer, en subrayar, respectivamente, el papel de ésta en la producción ecológica y las economías rurales.

La Asociación Valor Ecológico y la Asociación para el Desarrollo Rural de Andalucía (ARA) han coincidido este jueves, víspera del Día Internacional de la Mujer, en subrayar, respectivamente, el papel de ésta en la producción ecológica y las economías rurales.

Para ello, la Asociación Valor Ecológico ha enumerado en una nota ejemplos de empresas del sector ecológico lideradas por mujeres, como Envasados Lola, una cooperativa de Villarrubia (Córdoba) compuesta por cinco mujeres que nació en 1995 y que se dedica a elaborar y envasar, de forma totalmente artesanal, hasta 30 recetas y productos de la cocina andaluza y mediterránea que ha llevado hasta países como Estados Unidos o Japón.

Además de esta cooperativa, distinguida con el Premio Meridiana en 1999 o el Premio a la Mejor Empresa Alimentaria Española en 2006 en el ámbito de la Mujer en el Mundo Empresarial que concede el Ministerio de Agricultura, la Asociación Valor Ecológico cita a La Cabra Verde, empresa liderada por mujeres y ubicada en el término gaditano de Arcos de la Frontera que está especializada en el queso de cabra payoya, una raza autóctona andaluza que elabora siguiendo recetas de origen francés y griego, pero "con un toque personal".

El producto estrella de La Cabra Verde son las Medallas de Queso Joven en Aceite de Oliva, que fue considerado en 2009 como el mejor queso ecológico de España, según el Ministerio de Agricultura. Además, en 2007 obtuvo la medalla de oro en el Concurso Internacional de Quesos Artesanos de Cabra de la ciudad de Moliterno (Italia), entre otros galardones.

La Asociación Valor Ecológico, creada en 1991 como Comité Andaluz de Agricultura Ecológica, es una entidad sin ánimo de lucro que actualmente cuenta con más de 13.000 asociados tanto en Andalucía como en Castilla-La Mancha. Con la creación de la marca Ecovalia, presentada el pasado mes de febrero, trabaja "por la igualdad y no discriminación por razones de género, religión, ideología u otras".

"protagonismo" de las mujeres en la evolución de los pueblos

Por su parte, la Asociación para el Desarrollo Rural de Andalucía (ARA) ha reivindicado en otra nota el "papel estratégico" de las mujeres en las economías rurales, hasta el punto de considerarlas "protagonistas de la evolución de los pueblos", al ser quienes "logran fijar la población a los territorios".

Sin embargo, desde ARA señalan que "la desigualdad de género es un hecho que se manifiesta aún en todos los ámbitos y con mayor incidencia en las zonas rurales", así como que "las mujeres han tenido más dificultades para acceder a la educación, la formación y el mercado laboral en igualdad de oportunidades con respecto a los hombres".

Además, según esta organización, las mujeres del ámbito rural sufren de forma especial una "falta de conciliación de la vida laboral, familiar y personal", ya que "asumen casi en exclusiva las responsabilidades del cuidado de sus familiares y las tareas del hogar", aunque "poco a poco se está rompiendo con estos roles de género".

Coincidiendo con el Día Internacional de la Mujer, ARA considera que "la sostenibilidad social del medio rural necesita del arraigo femenino", y, para ello, juzga "imprescindible no sólo la creación de empleos, sino promover el acceso y la permanencia de las mujeres en el mercado laboral y la calidad en el empleo".

Según ARA, el mundo rural "necesita de más inversión en servicios de proximidad, transporte y nuevas tecnologías que faciliten el acceso de las mujeres rurales a una educación superior o al empleo", y, aunque "las diferentes administraciones y, en particular, los Grupos de Desarrollo Rural, han hecho un gran esfuerzo por mejorar los servicios de proximidad e invertir en infraestructuras y equipamientos", sigue necesitando de "más inversión para guarderías, centro de atención de mayores, centros sanitarios y servicios de transporte".

De igual modo, esta organización llama a "seguir impulsando iniciativas que promuevan la igualdad de oportunidades en el ámbito rural" para "evitar la despoblación de las zonas rurales", así como promover "la incorporación de la mujer al mercado laboral".

Por último, ARA ha destacado el programa 'LíderA' de los Grupos de Desarrollo Rural, que "han integrado el enfoque de género de forma transversal en todos sus actuaciones en el medio rural".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento