La Administración pagará 200.000 euros por 6 batacazos

Son las seis sentencias más cuantiosas en diez meses. Ayuntamiento y Generalitat recurrieron, pero un tribunal confirma las indemnizaciones.
El mal estado de las calles es un peligro para los ciudadanos y una negligencia que cuesta cara. En tan sólo diez meses, el Ayuntamiento y la Generalitat han sido condenados por el Tribunal Superior de Justicia a pagar 221.100 euros (737 cada día) para compensar las lesiones de seis ciudadanos.

La caída más grave fue la de una mujer que falleció. La puerta de un edificio oficial la aprisionó y cayó al suelo. El golpe resultó mortal y la Generalitat tiene que pagar 90.000 euros a la familia.

En el ranking de indemnizaciones le siguen los 85.150 euros que cobró una vecina que quedó incapacitada tras caerse en el autobús cuando el conductor se saltó un stop y luego tuvo que frenar bruscamente.

Falta la tapa

Las zanjas sin rejilla o mal tapadas le costaron al Ayuntamiento 46.000 euros (en 4 casos). En concreto, las lesiones que sufrió una mujer cuando cayó por la mala colocación de una rejilla en la calle Menéndez Pidal han sido valoradas en 22.000 euros. En otra ocasión, la tapa cedió cuando una vecina pasaba por encima. Recibió por los traumatismos 6.000 euros. Algo menos recibirá otra que cayó con su coche a una zanja.

Pista de patinaje

Además de las seis sentencias más cuantiosas, hay muchas quejas y demandas por caídas menores. Entre las zonas más resbaladizas está la plaza del Ayuntamiento. Un tercio de las reclamaciones en la Asociación Valenciana de Consumidores (Avacu) corresponde a caídas allí, como ya adelantó 20 minutos. La lluvia hace del suelo de la plaza una pista de patinaje.

Otros consistorios culpables

Los viandantes no están a salvo en ningún sitio. En la provincia hubo 8 caídas graves en 11 meses. Así, el Ayuntamiento de Paiporta pagará a un vecino 145.000 1 porque se lesionó cuando su autobús frenó bruscamente . Burjassot desembolsará 120.000 1 a la madre de un chico que falleció cuando su moto chocó contra un poste mal señalizado. A una vecina de Mislata le cayó encima una farola y unos padres de Ontinyent recibirán 90.000 1 porque su hijo murió cuando su moto resbaló.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento