La crisis provocó una caída del 2,2% en el número de autónomas, frente al descenso del 9,6% de varones

Cantabria fue en 2012 la segunda CC.AA. con más empresas creadas a través del Programa de Apoyo Empresarial a la Mujer (PAEM), con 136

La crisis, que dura cinco años, ha provocado en Cantabria un descenso en el número de autónomas del 2,2 por ciento frente al 9,6 registrado entre los varones por cuenta propia, lo que supone, según la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) una muestra de la "resistencia" de las emprendoras.

En un comunicado enviado por UPTA con motivo de la celebración este viernes del Día Internacional de la Mujer (8 de marzo), este colectivo ha reclamado a las Administraciones Públicas de la región que pongan en valor esta resistencia y capacidad de empredimiento de las autónomas e introduzcan medidas dirigidas expresamente a la mujer en el Plan de Emprendedores de Cantabria.

Ha reclamado que los avances logrados desde la aprobación de la Ley del Estatuto del Trabajo Autónomo en materia de igualdad de oportunidades y conciliación de la vida profesional y personal en el trabajo autónomo, "se mantengan en estos años de estancamiento económico y que no se dé ni un solo paso atrás en los derechos sociales de las mujeres que ejercen una actividad económica".

En Cantabria hay 15.504 autónomas, que representan el 37'37 por ciento del total de los trabajadores por cuenta propia de la comunidad autónoma.

CANTABRIA,

Segunda cc.

Aa con más empresas creadas por el paem

También con motivo de la inminente conmemoración del Día de la Mujer, la Cámara de Comercio de que Cantabria ocupó en 2012 la segunda posición del ranking nacional del Programa de Apoyo Empresarial a la Mujer (PAEM), con 136 empresas creadas, sólo por detrás de Santa Cruz de Tenerife (163).

El Gabinete PAEM de la Cámara de Comercio de Cantabria prestó atención, tanto telefónica como personal en las oficinas de la entidad cameral, a un total de 466 mujeres que requirieron los servicios del Programa, de las cuales el 97,63 por ciento eran emprendedoras y el 2,37 empresarias.

El año pasado fueron registrados 455 nuevos proyectos empresariales por las usuarias del PAEM, de los que se consolidaron 136 como nuevas empresas, según los resultados obtenidos por los técnicos del gabinete durante los controles de la evolución del programa.

En el momento de su creación, las 136 empresas estaban constituidas por 162 asociados.

En relación a la forma jurídica de las nuevas empresas, 103 se dieron de alta como empresarias individuales; 21 optaron por la sociedad civil y 12 se constituyeron como sociedad de responsabilidad limitada (incluidas dos sociedades laborales).

De este total de 136, 103 fueron actividades empresariales y 33 profesionales, y en su mayoría se centraron en actividades tradicionalmente ligadas al género femenino como los servicios (80), el comercio (35) o la hostelería (18), entre otros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento