Moragues cree que el sector bancario ya tuvo "su tiempo" de reestructuración y ahora debe "apoyar proyectos viables"

Verdeguer advierte de que "o la economía española es capaz de aumentar la productividad o nuestro nivel de vida y salarios van a descender"
Moragues, Buch y Verdeguer en la mesa redonda
Moragues, Buch y Verdeguer en la mesa redonda
EUROPA PRESS
Moragues, Buch y Verdeguer en la mesa redonda

El conseller de Hacienda y Administración Pública, Juan Carlos Moragues, ha destacado este jueves que el sector bancario "ya ha tenido su tiempo" para la reestructuración, por lo que considera que ahora debe "apoyar proyectos viables y comprometidos". Además, ha destacado que el sector privado también tiene que apostar por la "profesionalización", la I+D+i y la internacionalización, lo que permitirá "una mejora de productividad y competitividad".

Moragues ha participado en la mesa redonda 'Medidas de impulso y reactivación económica', en el marco del Foro-Exposición Internacional de Productos y Servicios Financieros, Inversiones, Seguros y Soluciones Tecnológicas para el Sector (Forinvest), que ha sido presentada por el responsable de Economía de la Generalitat, Máximo Buch. En el acto también ha intervenido el actual presidente de Adif y exconseller de Economía, Enrique Verdeguer.

El titular de Hacienda ha hecho hincapié en que cumplir el déficit impuesto por el Gobierno "no es un objetivo, es una necesidad", pese a que ha recordado que la Comunitat Valenciana cerró 2012 con un déficit del 3,45 por ciento. Sobre este asunto ha destacado que "tener déficit mes tras mes provoca un aumento de deuda" y, en este sentido, ha puntualizado que a corto plazo se fija más en el déficit, pero a medio y largo plazo le "preocupa" la deuda.

Al respecto, ha asegurado que, en la actualidad, el 'stock' de deuda que tiene la Comunitat Valenciana "no es complicado, no preocupa especialmente", pero "el problema es que mes tras mes gastamos más de lo que ingresamos", por lo que la deuda va en aumento. Por ello, cree que esta autonomía podrá conseguir este año el 0,7 por ciento de déficit, aunque ha reconocido que será "difícil", entre otros motivos, porque hay "líneas rojas que no se pueden traspasar", como el gasto social.

Juan Carlos Moragues ha destacado que fuera de la Comunitat da la "sensación" de lo que los valencianos son "malgastadores" pero, sin embargo, ha aseverado que la autonomía valenciana es, junto a Madrid, la que menor gasto per capita tiene. Lo que ocurre, ha asegurado, es que la Comunitat es la comunidad que menos financiación recibe por habitante, por lo que ha hecho hincapié en la "necesidad" de cambiar el sistema.

El conseller de Hacienda, además, ha insistido en que la Generalitat debe hacer un "esfuerzo titánico" en eficiencia y, sobre este tema, ha puntualizado que un ejemplo de ello es la ciudad administrativa 9 d'Octubre que acogerá seis 'conselleries'. También se ha referido a la venta de edificios y a centralizar servicios.

Por su parte el exconseller de Economía y actual presidente de Adif ha indicado que "no hay recetas mágicas" y que "cualquier medida económica lleva su tiempo". Asimismo, ha advertido de que "en un mundo global, o la economía española es capaz de aumentar la productividad o nuestro nivel de vida y nuestros salarios reales van a descender sí o sí".

"sociedad low cost"

Enrique Verdeguer ha comentado que "todos tendemos a hacer una sociedad de low cost", pero ha explicado que "del tipo de consumidor que haya habrá un tipo u otro desarrollo económico". El exconseller ha subrayado la necesidad de generar "un nuevo modelo cultural, económico, social, empresarial y de actuación", y ha asegurado que "las soluciones viejas no valen porque muchos de los problemas son relativamente novedosos".

Durante su intervención, el presidente de Adif ha resaltado "la importancia de lo intangible" y, así, ha dicho que una misma medida económica puede tener un efecto distinto "en función del estado de ánimo de la sociedad". También ha indicado que "la confianza es fundamental porque transmite la imagen que se tiene en un país hacia uno mismo y hacia los demás". Al respecto, ha lamentado que la imagen de la Comunitat Valenciana y de España se encuentre "en entredicho" y ha asegurado que un taxista le dijo en México: "Todas las noches rezo por Siria y por España.

Disciplina fiscal

Máximo Buch, por su parte, que ha sido el encargado de presentar la mesa redonda, ha destacado que la disciplina fiscal "es fundamental para la reactivación económica" porque "no se puede reactivar un país con un déficit permanente y una deuda creciente".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento