Guardiola (Sabadell) cree que los bancos tienen culpa en la crisis al perder la "proporción" por competir con cajas

Apuesta por mecanismos de concentración empresarial que permitan "ganar en productividad"

El consejero delegado de Banco Sabadell, Jaime Guardiola, ha reconocido este jueves que los bancos tienen "parte de culpa" en la crisis económica actual porque en el periodo 1995-2005 las cajas de ahorro ganaron 15 puntos de cuota de mercado a los bancos, lo que generó un "pulso competitivo" que hizo perder a estos últimos "el sentido de la proporción", ha dicho.

Guardiola ha respondido de este modo a la pregunta de qué culpa tienen los bancos en la crisis actual, en el marco del Foro-Exposición Internacional de Productos y Servicios Financieros, Inversiones, Seguros y Soluciones Tecnológicas para el Sector (Forinvest), que se celebra en Feria Valencia hasta este viernes.

El consejero delegado del Sabadell considera que la responsabilidad de la crisis es "compartida". Así, ha indicado que el Banco de España "probablemente no fue capaz de frenar el crédito" y que el Gobierno "tenía que haber quitado la desgravación a la vivienda.

Jaime Guardiola, durante su conferencia 'Entorno económico y sistema financiero. Perspectivas 2013', ha indicado que el conjunto de ajustes que está realizando el Gobierno español hará que la economía del país "estabilice" su caída en 2013 que "tenderá a cero" y que se produzca un arranque del próximo año "en crecimiento".

En concreto, el Sabadell estima que en 2013 la caída en España será del 1,1 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB), frente al 1,4 por ciento que augura la Unión Europea y el 0,5 por ciento que espera el Ejecutivo central. Asimismo, ha destacado que la "depresión enorme" de la demanda doméstica se debe a la situación "dramática" del merado laboral y, en este sentido, considera que la tasa de paro en España acabará el año en un 26,7 por ciento, "muy en el límite de lo sostenible".

En otro momento de su intervención, ha asegurado que la productividad de las empresas españolas es "buena", pero que el "problema" que tienen es su pequeño tamaño. Al respecto, ha destacado que "se exporta mucho más a medida que se tiene tamaño" y, por ello, ha instado a poner en marcha "mecanismos de concentración empresarial que permitan ganar en productividad".

Cierre de oficinas

Por otro lado, ha apuntado que el sistema financiero español es el que tiene más oficinas en el mercado y, en este sentido, ha explicado que recientemente se han cerrado 8.000 oficinas y "se pueden cerrar otras tantas en el futuro". Del mismo modo, ha subrayado que 2012 ha sido "un año loco" para los bancos.

Preguntado por cuál ha sido la parte más delicada en la integración con la CAM, Guardiola ha señalado que ha sido una operación "crucial" en la historia del Banco Sabadell, que tuvo la "gran suerte" de quedarse solo en el proceso de subasta. "La integración técnica ha ido muy bien" ha subrayado pero, sin embargo, ha indicado que "probablemente no fuimos del todo capaces de imaginar lo que era una integración de oficinas con la cantidad de clientes particulares que tiene la CAM", lo que produjo, en los primeros días, "un movimiento físico muy significativo".

Guardiola ha valorado que la CAM permite al Banco Sabadell "una gran oportunidad de extender su penetración". Asimismo, ha señalado que el "reto" actual es "sabadetizar" a los clientes de CAM, es decir, lograr que tengan más productos financieros contratados, porque, en la actualidad, la media en la entidad alicantina es de 1,4 productos por cliente.

FINANCIACIÓN

En otro orden de cosas, inquirido por la falta de financiación para las empresas, el consejero delegado del Sabadell ha dicho conocer empresas "con problemas de stock de primeras materias por falta de líneas", lo que supone "un drama que hay que evitar". En este sentido, ha aseverado que el Sabadell se centrará en "consolidar una financiación razonable para empresas viables y que pueden superar la crisis". "Quizá se piensa que el Sabadell no ha estado a la altura de las circunstancias, pero en términos relativos el banco ha estado apoyando y lo va a seguir haciendo", ha apostillado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento