Un total de 37 pantanos de la CHG y once de las cuencas intracomunitarias desembalsan tras las últimas lluvias

Se vigila especialmente la situación en Cádiz, donde se ha activado el Plan de Emergencias ante posibles desbordamientos del Guadalete
Pantano del Gergal desembalsando
Pantano del Gergal desembalsando
EUROPA PRESS
Pantano del Gergal desembalsando

La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) ha confirmado que mantiene el procedimiento de desembalse controlado en un total de 37 de los 48 pantanos de la cuenca, dado el incremento de agua contenida por éstos con motivo de las últimas lluvias, al objeto de garantizar la seguridad. Este aspecto está siendo especialmente vigilado en Cádiz, donde el servicio de Emergencias 112 de Andalucía, dependiente de la Consejería de Justicia e Interior de la Junta andaluza, ha activado el Plan de Emergencias en caso de inundaciones ante la posibilidad de que se produzcan desbordamientos en la ribera del río Guadalete.

Asimismo, la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía ha subrayado en una nota que los altos niveles de algunos embalses, junto con las intensas lluvias que se vienen acumulando desde finales de la semana pasada, y las previsiones para el fin de semana próximo y primeros días de la siguiente semana han llevado a la administración autonómica a realizar desembalses preventivos en once presas de cuencas intracomunitarias ubicadas en las provincias de Málaga, Cádiz y Huelva.

Así, los depósitos competencia de la CHG acumulan más de 7.000 hectómetros cúbicos. Esta cifra, según han confirmado a Europa Press fuentes de la confederación, supone ya más del 87,5 por ciento de la capacidad total de los pantanos de la cuenca, por lo que se están llevando a cabo desembalses controlados, siendo los más importantes los de los sistemas de Bembézar-Retortillo, Rivera del Huesna, Melonares y Gergal, con una media global que en torno al mediodía alcanzaba los 1.400 m3 por segundo, registro, por otra parte, susceptible de grandes índices de variación.

La confederación explica que desde que comenzó el año hidrológico —1 de octubre de 2012— el volumen de agua embalsada ha crecido "considerablemente". Así, desde esa fecha, cuando los embalses se encontraban al 53 por ciento, el sistema de regulación general del Guadalquivir ha incorporado en torno a los 2.700 hectómetros cúbicos, lo que supone un incremento del 33 por ciento en cinco meses. "Esto permite asegurar que cuando se dé inicio a la campaña de riego los embalses del Guadalquivir estarán al 90 por ciento de su capacidad", señalan.

La CHG incide en que los desembalses "se están produciendo de forma controlada". A diferencia de años anteriores, ahora las lluvias están siendo persistentes pero están cayendo de forma moderada, lo que permite efectuar este proceso sin urgencias. Por lo tanto, y en base a las previsiones meteorológicas, se considera que "no existen motivos de preocupación".

Por último, y a falta de cerrar el Informe Pluviométrico que mensualmente elabora el organismo de cuenca sobre el mes de febrero, a finales del mes de enero las precipitaciones acumuladas en el año hidrológico ya eran un 27 por ciento superiores a la media histórica de los últimos 35 años en la cuenca del Guadalquivir. En concreto, a 31 de enero se habían registrado precipitaciones que habían dejado hasta 355 litros por metro cuadrado frente a lo habitual de los últimos decenios, que se sitúa en los 280.

La reserva global de agua, AL 82,52%

Respecto a la situación en Cádiz, el embalse de Zahara se encuentra a su máximo de capacidad, mientras que Bornos y Arcos se encuentran al 92 por ciento y 90 por ciento respectivamente. Los Hurones, con 127,9 hectómetros cúbicos de agua almacenada, se sitúa en el 94,5 por ciento de su capacidad, y Guadalcacín, el depósito más grande de la provincia y uno de los de mayor tamaño de Andalucía, tiene acumulados 685,59 hectómetros cúbicos y se encuentra al 85,6 por ciento.

En el día de hoy están desembalsando agua los pantanos de Zahara, el conjunto de Arcos y Bornos, los Hurones —el agua va directamente al embalse de Guadalcacín— y Almodóvar, en este caso con un caudal poco significativo de tres metros cúbicos por segundo.

Desde la medianoche de este jueves se han registrado precipitaciones de 94 litros por metro cuadrado en Grazalema, una cantidad a la que hay que sumar los 115 litros por metros cuadrado recogidos este miércoles en la misma zona, cabecera de los embalses de Arcos y Bornos.

En el Campo de Gibraltar, el embalse de Guadarranque, situado en Castellar, se encuentra al 95 por ciento de su capacidad y está evacuando agua por desagüe de fondo a razón de 32 metros cúbicos por segundo. Por el momento no está previsto desembalsar agua desde la presa de Charco Redondo, ubicada en el término municipal de Los Barrios y que vierte al río Palmones, ya que se encuentra al 72 por ciento de su capacidad.

Por su parte, y en relación a los embalses del sistema de explotación del Río Barbate, Celemín (en Benalup) está al 82,6 por ciento; Almodóvar, en Tarifa, se encuentra al 87,7 por ciento de su capacidad y está aliviando tres metros cúbicos por segundo, y, por último, Barbate se sitúa en el 87,6 por ciento del máximos de su capacidad para almacenar agua.

En otras provincias, en Málaga desembalsan los pantanos del Guadalhorce, Conde de Guadalhorce, Concepción y Viñuela, mientras que en Huelva el depósito de Jarrama se encuentra vertiendo por el aliviadero de labio fijo.

A fecha 7 de marzo, ha especificado la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente en un comunicado, la reserva de agua almacenada se sitúa, con 3.246,67 hectómetros cúbicos, en un 82,52 por ciento de la capacidad total de embalse. Ello supone que estos pantanos han incrementado su volumen de agua embalsada en un total de 138 hectómetros cúbicos sólo desde el pasado martes 5 de marzo.

Por distritos hidrográficos, el Mediterráneo almacena 912,87 hm3 de agua, lo que supone el 77,72 por ciento de la capacidad de embalse; el distrito Guadalete-Barbate acumula 1.489,04 hm3 (90,15 por ciento), mientras que el Tinto-Odiel-Piedras mantiene unas reservas de 844,76 hm3, lo que supone el 76,25 por ciento de la capacidad de embalse.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento