Comerciantes andaluces lamentan la caída del 25% de facturación en rebajas y avisan que no soportarán una subida del IVA

El presidente de la Confederación Empresarial de Comercio de Andalucía (CECA), Manuel García-Izquierdo, ha lamentado la bajada de un 25 por ciento en el nivel de facturación de los comercios andaluces durante el periodo que venía siendo el tradicional de rebajas de invierno, y que concluirían este jueves, y ha advertido de que el sector del comercio no podría soportar una nueva subida del IVA.

El presidente de la Confederación Empresarial de Comercio de Andalucía (CECA), Manuel García-Izquierdo, ha lamentado la bajada de un 25 por ciento en el nivel de facturación de los comercios andaluces durante el periodo que venía siendo el tradicional de rebajas de invierno, y que concluirían este jueves, y ha advertido de que el sector del comercio no podría soportar una nueva subida del IVA.

En declaraciones a Europa Press, García-Izquierdo ha indicado que las previsiones estimaban una caída del cinco por ciento, pero la realidad ha superado estas expectativas y se ha llegado a una bajada que ronda el 25 por ciento en relación a las mismas fechas del pasado año, situándose este descenso incluso por encima de la media nacional, cifrado en un 20 por ciento.

De esta manera, ha advertido del "raquitismo" del consumo que junto a los importantes descuentos, que han llegado de media al 55 por ciento, han determinado una facturación de unos 200 millones, cuando lo previstos eran unos 250 millones.

Por sectores, el equipamiento personal —principalmente textil y calzado— ha sido uno de los que ha sufrido una menor caída de las ventas mientras que el equipamiento del hogar ha registrado el peor índice de facturación.

El presidente de la CECA ha señalado que, aunque ya no se contempla un periodo fijo de rebajas, la mayoría de los pequeños y medianos comercios lo han cumplido de la manera tradicional e iniciaron las rebajas después de la festividad de Navidades y Reyes.

Por último, ha reclamado medidas que vengan a incentivar el consumo y mantener, por ende, el empleo en los comercios y en el sector servicios, porque "sin consumo no se reactiva la economía".

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