Nieto asegura que le gustaría cobrar la deuda de Arenal 2000 antes que subastar los bienes de Rafael Gómez

El gobierno local insiste en que el trato que se le da a Gómez "es el mismo que a cualquier otro contribuyente con cualquier otra deuda"
José Antonio Nieto
José Antonio Nieto
EUROPA PRESS
José Antonio Nieto

El alcalde de Córdoba, José Antonio Nieto, ha manifestado este jueves que le gustaría cobrar la deuda de Arenal 2000, la sociedad del empresario, concejal, diputado provincial y líder de Unión Cordobesa (UCOR), Rafael Gómez, antes que sacar a subasta sus bienes con el fin de enjugar los cerca de 40 millones de euros que debe a la administración local, entre sanciones urbanísticas, intereses de demora y otros conceptos tributarios.

En declaraciones a los periodistas en una visita a la Preincubadora de Empresas del Baobab, Nieto ha destacado que "hay un informe en el que se deja claro cuál es el itinerario de todos los bienes de cualquier deudor de la administración" y en dicho informe "una de las posibilidades que puede ocurrir" es sacar a subasta las naves de Colecor, propiedad de Gómez, que construyó sin licencia y por la que adeuda al Ayuntamiento 24,6 millones de euros.

En este sentido, "la primera de las posibilidades que nos gustaría a todos es que se abone la deuda", según comenta Nieto, quien apunta que "si no se produce el abono de la deuda, tienen que tomarse las distintas medidas, como ya se ha anunciado desde el gobierno municipal, que serán todas las que estén en nuestra mano".

Al respecto, explica que "hasta ahora ya ha habido alguna subasta de bienes de distintos deudores, uno de ellos del mismo propietario de la naves", pero "desgraciadamente eso no sirve para satisfacer la deuda", porque, agrega, "ese tipo de bienes que tienen otras cargas suelen quedar finalmente en un precio muy inferior al que la lógica le daría".

Además, indica que "desgraciadamente" en ese tipo de procedimientos que "son inevitables por parte de la administración, que no podemos hacer otra cosa que utilizar todas las herramientas que están a nuestro alcance", a veces también sirve "para que se aproveche por quien en ese momento tiene liquidez acuda a la subasta y se la adjudica por un precio inferior al de mercado", según ha señalado.

En cualquier caso, destaca que "la administración está sometida al cumplimiento de la legalidad", algo que el Consistorio cumplirá, de hecho, "hemos seguido, sin dejarnos influir por declaraciones ni titulares, haciendo lo que los técnicos decían que se podía hacer", apostilla.

"lo más duro hasta ahora",

Pero sin perdonar "ninguna deuda"

No obstante, Nieto confiesa que "lo más duro hasta ahora" es que se ha tenido que sanear el Ayuntamiento de Córdoba "destapando una gran mentira que era que la multa por las naves de Colecor era parte de los ingresos previstos por el Ayuntamiento", pero son ingresos de "dudoso cobro", lo que exige al gobierno municipal "hacer un sobreesfuerzo para enjugar esos teóricos ingresos que no se han producido".

De este modo, subraya que "ahora hay que intentar que se trate igual a cualquier ciudadano que tenga deudas" con el Consistorio, "para lo bueno y para lo malo", teniendo en cuenta "la realidad económica" que se sufre, con el fin de que "los deudores puedan fraccionar las deudas o buscar la manera más cómoda y menos agresiva para afrontar el pago". Aunque, advierte, "aquí no se perdona ninguna deuda" y el Ayuntamiento "va a hacer todo lo que esté en su mano para que se cobre", intentando hacer "el menor daño posible" al deudor.

"los pasos necesarios"

Por su parte, el portavoz del gobierno municipal del PP, Miguel Ángel Torrico, ha afirmado este jueves en rueda de prensa que, desde el Consistorio, "se está tratando a Rafael Gómez como a cualquier otro contribuyente" y "se están dando los pasos necesarios para cobrar la cuantía que adeuda al Ayuntamiento, como con cualquier otro contribuyente".

En este sentido, Torrico, quien ha insistido en el trato que se le da a Gómez por el Cosistorio "es el mismo, ni más perjudicial, ni más beneficioso, sino exactamente el mismo que a cualquier otro contribuyente con cualquier otra deuda", ha añadido que "los técnicos" municipales, "que son bastante más serios que algunos concejales", mantendrán en este tema "la línea de trabajo" que ya seguían, "al menos desde que el PP está al frente —del gobierno— de la ciudad".

La previsión de subasta

En concreto, el Ayuntamiento de la capital prevé subastar este año las naves de Colecor, que Rafael Gómez construyó sin licencia en el año 2005 y por las que adeuda al Consistorio unos 24,6 millones de euros en concepto de sanción urbanística. Una acción que el propio Gómez dice que no le preocupa, pues, afirma que "nunca" pensó tener los bienes que se prevén subastar.

Dicha previsión se recoge en un informe elevado a la comisión municipal de Hacienda, al que ha tenido acceso Europa Press, y en el que se detalla que las citadas naves cuentan con una carga de hipotecas por importe superior a 27,4 millones de euros, que son de carácter preferente frente a la garantía existente a favor del Ayuntamiento. Además, la Agencia Tributaria reclama a la promotora de Gómez, Arenal 2000, unos 35 millones de euros, cantidad que se suma a las deudas en vía ejecutiva que mantiene con el Ayuntamiento por valor de 30,7 millones de euros de cuatro expedientes.

Al respecto, según ha adelantado la prensa provincial, uno de estos cuatro procedimientos es relativo a impagos de plusvalías o del IBI por valor de dos millones y aparecen como garantía las naves de Colecor. Además, para intentar resarcirse de ese débito de dos millones, el Ayuntamiento prevé sacar este año a subasta otros bienes de Arenal 2000,

Así, se prevé subastar una finca rústica en Trassierra; el inmueble de la antigua Agrogas —cercano a Colecor y afectado por el plan especial de la Carretera de Palma del Río—; seis cocheras, y diez inmuebles embargados, aunque estos últimos cuentan con importantes cargas preferentes sobre las del Consistorio. De hecho, el informe apunta a que probablemente con la ejecución de estos embargos no se cubrirá el importe total de los dos millones de deuda.

En cuanto al principal débito de Arenal 2000 con el Ayuntamiento, el de la multa de las naves de Colecor —24,6 millones—, para intentar su cobro se han hecho embargos, pero son sobre las mismas fincas que aparecen en el expediente de los dos millones de deuda antes citado. Esos bienes se subastarán primero para afrontar dicho débito por plusvalías e IBI, ya que la sanción por los almacenes todavía no es firme —está en litigio judicial en el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA)—, lo que imposibilita enajenarlos aún para tratar de cobrar los 24,6 millones.

Además, el informe contempla otros dos expedientes, uno por valor de cuatro millones de euros, por edificar chalés sin licencia en la Carrera del Caballo, y otro por un importe de 155.156 euros. En este último caso, hay una garantía, con un inmueble en Cañero, libre de cargas, que saldrá a subasta este año.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento