Controlarán a los enfermos crónicos por teléfono para  evitar recaídas

Unos 800 barceloneses ya han probado el nuevo plan. Se les hace un seguimiento social y sanitario desde que salen del hospital.
La Conselleria de Salut pondrá en marcha el próximo invierno un plan de control de pacientes crónicos y geriátricos con poca autonomía para evitarles al máximo recaídas y hospitalizaciones y garantizarles una atención rápida. Se trata de «oficializar y organizar» las redes vecinales que detectan y cuidan de los enfermos próximos, según el coordinador del Pla Intergral d’Urgències (PIUC), Josep Mañach.

El Consorci Sanitari de Barcelona ha llevado a cabo de forma experimental la iniciativa controlando a 790 pacientes que fueron ingresados en uno de los cuatro hospitales participantes. Antes de darles el alta, el equipo médico les fichó y alertó a sus CAP de referencia para que, desde la atención primaria, se les hiciera el seguimiento exhaustivo. Es lo que llaman la preparación del alta y lo que da nombre oficial al plan, Pre-Alt.

Salut llama al paciente

Periódicamente –cada semana o en días alternativos, dependiendo del estado del paciente–, el ambulatorio llama por teléfono (Salut Truca) para saber cómo está y se «activan los mecanismos» para atenderlo, tal como explica Mañach. En función de lo que los enfermos requieran se les enviará profesionales de enfermería o de servicios sociales.

Además, el plan pretende también garantizar el ingreso directo a un centro sociosanitario y darles un trato preferente en las visitas posteriores a especialistas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento