Unas 250 fincas de Alanís presentan daños por la nevada y se pide actuar para que "no haya riesgo sanitario"

Pide un plan de empleo para contratar a desempleados que ayuden en las tareas de limpieza antes de que haya riesgo de incendios
Nieve en Alanís
Nieve en Alanís
EUROPA PRESS/AYUNTAMIENTO DE ALANÍS
Nieve en Alanís

Un total de 250 fincas y explotaciones del municipio sevillano de Alanís han presentado reclamaciones ante la "gravedad" de los destrozos causados por la nevada en la zona, lo que supone la práctica totalidad de las parcelas.

El alcalde de Alanís, Cecilio Fuentes (PA), ha indicado a Europa Press que las reclamaciones han sido presentadas por alrededor del 95 por ciento de las fincas pequeñas, medianas y grandes de la localidad, mientras que el número restante corresponde a las que están "abandonadas".

Así, señala que este viernes tendrá lugar una reunión con el delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Sevilla, Francisco Javier Fernández, a la que también asistirá el delegado territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Francisco Gallardo, para analizar la situación. Fuentes explica que además de las ayudas directas o indirectas, se necesita actuar en la tala de las áreas forestales y la limpieza de las fincas ante el "riesgo sanitario", al recordar que "han caído al suelo los olivos, que tienen una enfermedad denominada 'palomilla' que se potencia cuando hace un poco calor y de fácil propagación".

"Hay que determinaren las talas y tener en cuenta que también hay riesgo ecológico porque en breve termina el plazo para poder quemar forestales, pero no pueden quedar restos de la arboleda porque podría ser pasto de incendios", añade. Por este motivo, solicita que la Junta de Andalucía sea "flexible" con la normativa y los plazos en quemas ante la situación vivida, así como en los permisos para poder talar.

Asimismo, pide la creación de un plan de empleo especial para la zona de carácter urgente para que los desempleados de la zona ayuden a estas limpiezas "porque si no no da tiempo". "También nos preocupan el modo de proceder en aquellas fincas que están abandonadas, porque hay que actuar de todos modos por el riesgo sanitario y de incendios", sentencia, dejando claro que "sabemos que no hay dinero y que la situación es delicada, pero hay que actuar para no acarrear más problemas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento