La Junta activa el Plan de Emergencia ante la posibilidad de desbordamiento del río Guadalete

Se prevé un incremento en el nivel por la fuerte cantidad de precipitaciones caídas en las cuencas no reguladas

El servicio de Emergencias 112 de Andalucía, dependiente de la Consejería de Justicia e Interior de la Junta de Andalucía, ha activado el Plan de Emergencias en caso de inundaciones en Cádiz ante la posibilidad de que se produzcan desbordamientos en la ribera del río Guadalete, cuyo caudal ha aumentado continuamente en los últimos días a causa de las abundantes lluvias registradas en la provincia.

La activación del plan implica el refuerzo de los sistemas de atención y seguimiento por parte de Emergencias 112. Asimismo, supone que los organismos de control y vigilancia hidrológica y meteorológica deben facilitar a Emergencias 112 información inmediata y de manera continuada de la situación para trasladarla con rapidez a los municipios que pudieran verse afectados; según detalla la Junta en un comunicado.

La activación del plan se ha iniciado en situación 0 en el momento en el que el Ayuntamiento de Jerez de la Frontera ha comunicado a Emergencias 112 la activación del Plan de Emergencia Municipal de Jerez por inundación.

En caso de que el río se desborde se pasará a situación 1, en la que se activan los servicios operativos en el ámbito local y el plan queda bajo la dirección de la alcaldesa, María José García Pelayo.

En caso de que se supere la capacidad de atención de los medios y recursos locales, el plan pasaría a situación 2 en la que se activarían los medios disponibles en la provincia y la dirección del plan pasaría al delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía, Fernando López Gil.

EMBALSES

Por otra parte, la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente informa de que las lluvias de este jueves siguen incrementando el nivel de agua almacenada en los embalses de la provincia.

El embalse de Zahara se encuentra a su máximo de capacidad, mientras que Bornos y Arcos se encuentran al 92 por ciento y 90 por ciento respectivamente. Los Hurones, con 127,9 hectómetros cúbicos de agua almacenada se sitúa en el 94,5 por ciento de su capacidad, y Guadalcacín, el embalse más grande de la provincia y uno de los de mayor tamaño de Andalucía tiene acumulados 685,59 hectómetros cúbicos y se encuentra al 85,6 por ciento.

En el día de hoy están desembalsando agua los embalses de Zahara, el conjunto de Arcos y Bornos, los Hurones (el agua va directamente al embalse de Guadalcacín) y Almodóvar, en este caso con un caudal poco significativo de tres metros cúbicos por segundo.

Desde la medianoche de este jueves se han registrado precipitaciones de 94 litros por metro cuadrado en Grazalema, una cantidad a la que hay que sumar los 115 litros por metros cuadrado recogidos en el día de ayer en la misma zona, cabecera de los embalses de Arcos y Bornos.

Esta es la razón por la que en el embalse de Bornos se está registrando una gran entrada de agua, del orden de 290 metros cúbicos por segundo, lo que supondría que cada ocho segundos entra en el embalse el agua equivalente a una piscina olímpica. Como medida de seguridad y para poder garantizar el resguardo adecuado dentro del embalse se están aliviando en este momento 100 metros cúbicos por segundo. Esta operación, prevista en las normas de explotación de los pantanos, pretende mantener el nivel adecuado de los embalses y laminar las avenidas que se producen aguas arriba de los mismos. De esta manera, hay que destacar que sin el filtro que efectúa el embalse de Bornos entraría directamente en el caudal del río Guadalete el triple de agua que se está desembalsando por metro cúbico por segundo.

En este momento el nivel del río Guadalete en el marco de control situado a unos ocho kilómetros aguas arriba de El Portal se sitúa a 4,50 metros con previsión de incrementarse por la fuerte cantidad de precipitaciones caídas en las cuencas no reguladas, aguas abajo del embalse (arroyos salado de Paterna, de Arcos, de Espera).

Campo de gibraltar y barbate

En el Campo de Gibraltar, el embalse de Guadarranque, situado en Castellar se encuentra al 95 por ciento de su capacidad y está evacuando agua por desagüe de fondo a razón de 32 metros cúbicos por segundo. Por el momento no está previsto desembalsar agua desde la presa de Charco Redondo, ubicada en el término municipal de Los Barrios y que vierte al Río Palmones, ya que se encuentra al 72 por ciento de su capacidad.

Por su parte, los embalses del Sistema de Explotación del Río Barbate; Celemín (en Benalup), está al 82,6 por ciento, Almodóvar en Tarifa, se encuentra al 87,7 por ciento de su capacidad y está aliviando tres metros cúbicos por segundo y por último Barbate se sitúa en el 87,6 por ciento del máximos de su capacidad para almacenar agua.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento