PSOE pide a PP garantice la seguridad y salubridad de una parcela privada en mal estado de Peñacastillo

Pregunta a Díaz si el Ayuntamiento ha notificado a la empresa dueña del terreno de su "obligación" de conservarla
Judith Pérez
Judith Pérez
EUROPA PRESS
Judith Pérez

El grupo municipal socialista ha exigido al equipo de Gobierno (PP) que tome las medidas oportunas para garantizar a los vecinos de Peñacastillo las condiciones de seguridad y salubridad de una parcela de Bahía Sur que "desde hace casi un año se encuentra en estado de abandono".

En un comunicado, la portavoz del los socialistas en el Ayuntamiento, Judith Pérez, ha cuestionado al concejal de Obras, César Díaz, sobre las medidas que ha tomado contra la empresa propietaria del terreno anegado y si ha notificado a ésta su "obligación" de acometer trabajos de conservación.

Según ha explicado, el Ayuntamiento, de oficio o a instancia de cualquier interesado, debería de haber exigido a la empresa propietaria su obligación de acometer trabajos de conservación en la parcela, tal y como establece la Ley del Suelo de Cantabria.

Para comprobar si el equipo de Gobierno ha actuado diligentemente, el PSOE ha solicitado este jueves la fecha de otorgamiento de la licencia de construcción, el plazo de caducidad de la misma y si se ha incoado el preceptivo expediente de caducidad, en caso de que procediera, al igual que las medidas de seguridad y la fecha en la que se adoptaron las mismas.

No obstante, ha precisado que el Ayuntamiento tiene la obligación, según recoge la Ley del Suelo de Cantabria, de acometer subsidiariamente los trabajos necesarios para garantizar la seguridad de los ciudadanos y, posteriormente, repercutir el coste al propietario, al igual que se hace, por ejemplo, en casos de demolición de edificaciones que se encuentran en estado de abandono.

Del mismo modo, y según marca dicha Ley, ha apuntado que el equipo de Gobierno también puede imponer multas coercitivas en caso de que el propietario no cumpla con su obligación de conservación del terreno, e incluso expropiar los terrenos si se incumple la función social de la propiedad.

"La exigencia del cumplimiento de la ley debe de ser la misma para todos los ciudadanos, sean empresas o sean particulares, y, sobre todo, la obligación que tenemos de velar por el bien general por el encima del particular", ha señalado Pérez Ezquerra.

La portavoz socialista se ha manifestado así tras la denuncia efectuada por los propios vecinos en los medios de comunicación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento