Servicio de Parques y Jardines de Murcia empleará más de un centenar de vehículos responsables con el medio ambiente

El alcalde Miguel Ángel Cámara, acompañado por la concejal de Medio Ambiente, Adela Martínez-Cachá, ha presentado este jueves la nueva flota de 105 vehículos que se utilizará en el servicio de parques y jardines por la empresa STV, que presta este servicio desde principios de año.
Nuevos vehículos
Nuevos vehículos
AYUNTAMIENTO MURCIA
Nuevos vehículos

El alcalde Miguel Ángel Cámara, acompañado por la concejal de Medio Ambiente, Adela Martínez-Cachá, ha presentado este jueves la nueva flota de 105 vehículos que se utilizará en el servicio de parques y jardines por la empresa STV, que presta este servicio desde principios de año.

La incorporación de estos vehículos responsables con el medio ambiente permitirá ahorrar anualmente 51.500 de CO2 a la atmósfera, principal causa de efecto invernadero, y 41.760 litros de combustibles fósiles, según el Consistorio.

Además, propiciará una disminución de la contaminación acústica en un 100% con los eléctricos y de un 50 por ciento con los de gas, al tiempo que se reducirá un 100% la emisión de partículas, eliminando la mayor fuente generadora de problemas respiratorios en las ciudades. Por último, se suprimirá la emisión de NOX a la atmósfera y en un 70 por ciento con los vehículos de gas, principal causa de lluvia ácida.

De esta forma, y por primera vez, los automóviles, furgonetas, camiones y motocicletas empleados en este contrato se adaptan totalmente a los cánones de la movilidad sostenible.

El mantenimiento de los parques y jardines, que en los últimos años había prestado una especial atención para implantar los criterios de sostenibilidad y eficiencia energética, da un paso más ahora con el uso de vehículos híbridos, eléctricos y de gas licuado. En total, Murcia dispone de 2,4 millones de metros cuadrados de zonas verdes y 45.000 árboles en alineación.

En concreto, prestarán servicio 4 Toyota Auris Híbridos, 4 Renault Twizy eléctricos, 30 Piaggio Porter eléctricos, 30 Piaggio Porter eléctricos de gas licuado, 8 Piaggio de gas licuado, 18 furgonetas Volkswagen Caddy de gas licuado, 7 camiones Mercedes Sprinter de gas licuado y 4 triciclos eléctricos smartwork.

Hace tiempo que el Ayuntamiento tomó la decisión la guiar a la ciudad hacia un modelo de desarrollo sostenible, siguiendo para ello las pautas contenidas en la Estrategia Local frente al Cambio Climático y, especialmente, la reducción de emisiones de CO2 a la atmósfera.

Murcia, que ya se situaba a la cabeza de los ayuntamientos españoles con mayor número de vehículos eléctricos e híbridos de uso municipal, refuerza ahora esa apuesta con la incorporación del servicio de mantenimiento de zonas verdes a la movilidad urbana sostenible.

No se trata del primer servicio municipal que adopta esta medida de respeto al medio ambiente, ya que la flota de 'vehículos verdes' (híbridos, eléctricos o de gas licuado) funciona hace meses en la limpieza viaria y recogida de residuos o la totalidad de la flota de autobuses del transporte público urbano.

Los coches oficiales del Ayuntamiento, los destinados a servicios generales, los adscritos a ALEM o el que utiliza el alcalde, son igualmente coches que cumplen las pautas de la movilidad sostenible.

El vehículo eléctrico aspira a convertirse en la principal alternativa frente a los desafíos planteados por el cambio climático y la escasez de combustibles fósiles.

En la actualidad, el transporte tradicional supone el 28 por ciento del consumo mundial de energía y el 34 por ciento de emisiones de CO2, de ahí la importancia de incentivar soluciones globales que reduzcan el consumo energético y las emisiones de CO2.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento