La oposición venezolana anuncia que no acudirá a la investidura presidencial de Maduro

Fotografía cedida por el Palacio de Miraflores muestra al vicepresidente venezolano, Nicolás Maduro.
Fotografía cedida por el Palacio de Miraflores muestra al vicepresidente venezolano, Nicolás Maduro.
EFE/MIRAFLORES
Fotografía cedida por el Palacio de Miraflores muestra al vicepresidente venezolano, Nicolás Maduro.

El vicepresidente de Venezuela,  Nicolás Maduro jurará este viernes en una sesión especial como presidente encargado tras la muerte del gobernante, Hugo Chávez, según anunció el titular del Parlamento, Diosdado Cabello. El presidente de la Asamblea Nacional (unicameral) indicó, Constitución en mano, que Maduro "comenzará a cumplir funciones como presidente de la República", con "todas las atribuciones establecidas" en la Constitución.

"Queremos convocar a una sesión especial para la juramentación del compañero Nicolás Maduro como presidente encargado de la República", declaró Cabello al canal estatal. Cabello aseguró que Maduro tomará posesión "para que él, de acuerdo a la misma Constitución, realice la convocatoria el llamado a elecciones cuando corresponda" en "los siguientes 30 días" y que se pueda "seguir la senda democrática y la ruta democrática", pero "sobre todo cumplir la orden" que Chávez ha dado.

La oposición venezolana y varios expertos constitucionalistas han avisado de que el vicepresidente del país, no puede ejercer de presidente interino —como consta en su primer decreto firmado el miércoles— y al mismo tiempo ser el candidato a las elecciones, ya que tampoco ha designado oficialmente a un vicepresidente. Por el contrario, el Tribunal Supremo del país, reunido este viernes, ha declarado que Maduro sí puede ser presidente y candidato al mismo tiempo.

La Sala Constitucional del TSJ, en ponencia conjunta de sus siete magistrados, indicó según un comunicado del propio tribunal que, con la muerte de Chávez, Maduro "cesa en el ejercicio de su cargo anterior" de vicepresidente y pasa a ser el "presidente encargado" de la República.

Como tal, añade, "ejerce todas las atribuciones constitucionales y legales como jefe del Estado, jefe de Gobierno y comandante en jefe de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana". El texto recuerda que una vez que ha sido "verificada la falta absoluta" del presidente "debe convocarse a una elección universal, directa y secreta", e insiste en que Maduro "no está obligado a separarse del cargo" de presidente encargado para participar como candidato.

Chávez no tomó posesión

Por su parte, el también abogado constitucionalista Gerardo Blyde ha recordado en declaraciones a El Nacional que, tal como contempla el artículo 233 de la Constitución, ante la ausencia absoluta del presidente no juramentado —Chávez no llegó a tomar posesión— debe asumir el poder el presidente de la Asamblea Nacional, en este caso Diosdado Cabello.

No obstante, como el TSJ permitió que Chávez siguiera en el cargo sin prestar juramento, Blyde cree que Maduro estaría encargado de la Presidencia de acuerdo con el artículo 233, que dice que si "la falta absoluta del Presidente de la República se produce durante los primeros cuatro años del período constitucional (...) se encargará de la Presidencia de la República el vicepresidente ejecutivo".

Ha recordado que dicho artículo también señala que si la falta se produce los últimos dos años del mandato, el vicepresidente asume la Presidencia hasta el final, así pues, se diferencia "encargarse de la Presidencia de asumirla". En este sentido, el experto ha incidido en que Maduro, "si se encarga, todavía es vicepresidente. Si la asume, finaliza como presidente. Como en este caso se encargaría, entran las prohibiciones del artículo 229 y tiene que separarse del cargo de vicepresidente".

Dicho artículo estipula que "no podrá ser elegido presidente de la República quien esté de ejercicio del cargo de vicepresidente ejecutivo en el día de su postulación o en cualquier momento entre esta fecha y la de la elección".

La oposición no acudirá

En cuanto a la oposición, el bloque parlamentario de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), no acudirá al acto de juramento del vicepresidente, Nicolás Maduro, como presidente encargado por considerar que viola la Constitución. Una fuente de la MUD dijo que la decisión es de todo el bloque y supone la ausencia en la sesión especial convocada el jueves por el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello.

"Al mundo y a Venezuela queremos decirle firmemente que no asistimos a esa sesión de la Asamblea Nacional porque consideramos que es un acto electoral más, porque consideramos que es una violación al orden constitucional que se está dando en Venezuela", afirmó previamente el diputado Ángel Medina en rueda de prensa.

Medina también argumentó que entre las causas está el que "la voluntad y el sentimiento de los venezolanos no tienen nada que ver con la beligerancia del cuerpo militar", en alusión a unas recientes palabras del ministro de Defensa, Diego Molero, declarando lealtad a Maduro tras la muerte de Chávez.

"Construir la patria socialista"

Por otra parte, el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) juró a Chávez que continuará su obra y no descansará hasta construir la "Patria Socialista buena y bonita" que el líder bolivariano soñó. "Levantaremos tu bandera para seguir tu legado de unión y solidaridad con los pueblos hermanos del mundo", reza un comunicado difundido por el PSUV en el que señala que Chávez los "deja físicamente, pero su semilla queda sembrada en los corazones del pueblo venezolano y en el de otros pueblos del mundo".

Al calificar de "duros" los momentos que viven los "militantes revolucionarios formados" por Chávez, al que califican como "Libertador del Siglo XXI" y continuador de la obra de Bolívar, se comprometen a seguir sus enseñanzas de amar la patria y rescatar el ideal bolivariano.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento