Trabajadores que no alcancen las peonadas necesarias para el subsidio contarán con un servicio de intermediación

Diputación, UGT y CCOO ponen en marcha, desde el próximo lunes, oficinas en las que también se informa de los trámites sobre la prestación
Marcos, Reyes y Chinchilla presentan oficina de atención a eventuales agrarios.
Marcos, Reyes y Chinchilla presentan oficina de atención a eventuales agrarios.
EUROPA PRESS
Marcos, Reyes y Chinchilla presentan oficina de atención a eventuales agrarios.

La Diputación de Jaén ha suscrito un convenio de colaboración con UGT y CCOO para la puesta en marcha de una oficina de atención a los trabajadores eventuales del campo. Ofrecerá información sobre los trámites para solicitar el subsidio agrario, pero también recogerá los casos en los que el Gobierno lo haya denegado por falta de las peonadas necesarias con el objetivo de exigir a la ministra de Empleo, Fátima Báñez, "que cumpla su palabra y ninguno se quede" sin esta prestación por no reunir esos jornales.

Así lo ha puestos de manifiesto el presidente de la Administración provincial, Francisco Reyes (PSOE), que, junto al secretario general de la Federación de Industrias y Trabajadores Agrarios de UGT, Antonio Marcos, y el secretario general del sindicato provincial agroalimentario de CCOO, Mariano Chinchilla, ha presentado esta nueva herramienta.

Según este acuerdo, la Diputación financiará el 75 por ciento del personal encargado de estas oficinas y los sindicatos aportarán el 25 por ciento restante, además de los gastos material, como suministros e infraestructura. De hecho, estas oficinas se ubicarán en las sedes provinciales —en la Calle Castilla y el Paseo de la Estación de la capital—, aunque también darán cobertura en las casas de pueblo e instalaciones que poseen en numerosos municipios. Además, se ofrecerá la posibilidad a los ayuntamientos para que se conviertan también en lugares receptores para los trabajadores eventuales agrarios.

Este dispositivo estará operativo desde el próximo lunes día 11 hasta el agosto con el objetivo de trasladar a este colectivo la información relacionada con la nueva situación de la normativa, por la que, entre otras cosas, se redujo las peonadas necesarias de 35 a 20. Se trata, sin embargo, de una medida "insuficiente" tanto para las organizaciones sindicales como para el propio Reyes, teniendo en cuenta la mala campaña de la aceituna con un descenso en la producción de en torno al 80 por ciento en la provincia.

EXIGENCIA

Junto a ello, las oficinas pretenden recibir a quienes hayan solicitado el subsidio y le haya sido denegado por no reunir los jornales, al tiempo que "permitirán exigir a la ministra que cumpla su palabra de que ningún trabajador eventual del campo se va a quedar sin subsidio por no haber juntado las peonadas suficientes".

En este sentido, Reyes ha apuntado que el procedimiento se abre ahora: "Cualquier trabajador va al INEM y solicita su prestación. Si tiene los jornales, le contestará favorablemente; si no los tiene habrá que ver qué dice el Ministerio. Si dice: no lo aprobamos por no justificar las 20 peonadas, UGT y CCOO se van a encargar de recopilar todos los casos e ir al Ministerio a decir que dijo que nadie se quedaba y hay 'x' ciudadanos que no han juntado las peonadas y le han delegado el subsidio. Por tanto, le pedimos que cumpla y apruebe el subsidio a este listado de trabajadores", ha explicado.

DESEO

De este modo, es en esa tarea en la que colaborará la Administración a través del convenio firmado este jueves, aunque su máximo responsable ha advertido de que, en función de la respuesta del Gobierno, "habrá otras medidas que se tomarán" desde ese momento al que ha esperado no llegar. "El deseo de la Diputación es que ojalá este instrumento se tenga que cerrar pasado mañana porque será señal de que no rechaza ninguna solicitud por no tener peonadas", ha asegurado.

Por su parte, Antonio Marcos ha señalado la importancia de esta herramienta frente a una campaña en la que muchos trabajadores se van a quedar sin poder acceder al subsidio agrario por falta de las peonadas. "En nuestro trabajo diario estamos constatando que muchos trabajadores comienzan a solicitar la prestación y ven que no tienen posibilidades", ha comentado, para destacar la idoneidad de una campaña específica sobre los detalles del nuevo decreto aprobado. Chinchilla, de su lado, ha puesto de relieve la colaboración de la Diputación, al tiempo que ha aludido a la utilidad de esta oficina para "medir si una medida que se toma por parte del Gobierno es efectiva o no".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento