La Xunta impedirá construir a menos de 500 metros de la costa

Paralizará las nuevas edificaciones hasta que se aplique la Lei do Solo. Ningún municipio del litoral se adaptó a esta norma.
La costa está en el punto de mira de los constructores y, ahora, también de la Xunta. La Consellería de Política Territorial no quiere la urbanización masiva y caótica de la costa gallega. De hecho, impedirá que se construya a menos de 500 metros del mar en todos los municipios porque ningún ayuntamiento costero ha adaptado su plan urbanístico a la Lei do Solo. Y hasta que lo hagan, estos 500 metros serán intocables para planes municipales y constructores.Se trata de un medida cautelar recogida en la Lei de Medidas Urxentes de Ordenación do Territorio e do Litoral de Galicia, cuyo proyecto fue presentado ayer y que la Xunta confía en que se apruebe cuanto antes para que entre en vigor entre marzo y junio del próximo año. De hecho, la conselleira de Política Territorial, María José Caride, descartó que algún ayuntamiento tenga tiempo para adaptar su plan de desarrollo urbanístico antes de su aplicación.

Sin efecto retroactivo

Con todo, la protección de esta franja de 500 metros se aplicará a nuevas construcciones y no afectará a las edificaciones ya existentes. Sin embargo, puesto que esta medida afecta a todos los municipios del litoral gallego, supondrá la paralización de 600 millones de metros cuadrados.

Y es que la conselleira subrayó que, «a pesar de que ya finalizó el plazo para adaptar el plan urbanístico» a la Lei do Solo de 2002, «la gran mayoría de los planes de ordenación actualmente en vigor quedaron obsoletos». De hecho, sólo diez de los 315 municipios de toda Galicia ajustaron sus normas a la legislación y los diez son de la zona interior.

Ante esta dejación por parte de los ayuntamientos, la Xunta ha optado por rescatar el suelo para evitar un crecimiento urbanístico que acabe con los valores paisajísticos y la riqueza natural de la costa. Porque los planes vigentes establecen que el litoral tendrá el doble de viviendas de las actuales.

Lo que hay y lo que se debe haber

El hecho de que los planes urbanísticos no se adapten a la Lei do Solo propicia que en muchos municipios no haya las zonas verdes y los equipamientos públicos mínimos o que no se reserve suelo para viviendas de protección, y que se creen urbanizaciones cerca de áreas forestales con riesgo de incendio. Para evitarlo, se les obligará a tener un cortafuegos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento