Soria es el primer municipio de la región que presenta el diagnóstico para la implantación del vehículo eléctrico

Soria ha presentado este jueves su diagnóstico para la implantación del vehículo eléctrico en la ciudad, convirtiéndose así en el primero de los 21 municipios de Castilla y León que participa en esta iniciativa de la Junta de Castilla y León que ha dado a conocer este trabajo.

Soria ha presentado este jueves su diagnóstico para la implantación del vehículo eléctrico en la ciudad, convirtiéndose así en el primero de los 21 municipios de Castilla y León que participa en esta iniciativa de la Junta de Castilla y León que ha dado a conocer este trabajo.

El documento se ha trasladado a alumnos y profesores del módulo de 'Vehículos híbridos y eléctricos' del ciclo formativo de grado medio de 'Electromecánica de vehículos' del instituto de Formación Profesional Pico Frentes.

De este modo, el delegado territorial de la Junta, Manuel López, ha presentado en este instituto soriano una jornada divulgativa sobre este diagnóstico, trabajo que se ha incluido en la 'Guía para la implantación del vehículo eléctrico en Castilla y León', elaborado por la Consejería de Economía y Empleo, que recoge las directrices para el desarrollo de estos vehículos en la Comunidad.

López ha recordado que en la provincia de Soria son dos los municipios que realizan este diagnóstico, la capital soriana, que lo ha hecho público este jueves, y Almazán.

En cuanto al diagnóstico en sí de Soria, la capital cuenta con una zona de tráfico restringido en el casco histórico y ha sido uno de los primeros municipios de España en realizar un Plan de Seguridad Vial Urbana. El municipio soriano cuenta con un parque de 28.822 vehículos, de los cuales 19.781 son turismos.

En cuanto a la movilidad al trabajo, según este estudio, más del 50 por ciento de los empleados se desplazan en vehículo privado al lugar de trabajo y tardan menos de diez minutos en sus recorridos. Precisamente, "estos desplazamientos son ideales para ser realizados con vehículo eléctrico".

Además, el Ayuntamiento de Soria ha participado en varios proyectos europeos de movilidad, como el Hychain, referente a vehículos eléctricos impulsados mediante sistemas híbridos de hidrógeno por pila de combustible con 15 vehículos en pruebas entre 2006 y 2011.

Asimismo, el jefe de Ahorro y Eficiencia Energética del Eren (Ente Regional de la Energía), Orlando Redondo, ha añadido que "en Soria ya existen localizaciones para puntos de recarga que son potencialmente interesantes" y ha recordado que ya están en marcha en Valladolid y Palencia.

"Castilla y León es un referente en la implantación del coche eléctrico", ha afirmado Orlando Redondo, que ha insistido en que la estrategia planteada en la región es "ambiciosa". Las principales dificultades con las que se encuentra la implantación del vehículos eléctrico, según el representante del Eren, son "la autonomía, el precio y el desconocimiento".

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Guía del vehículo eléctrico en castilla y león'

La Consejería de Economía y Empleo, por medio del Eren, en colaboración con la Dirección General de Industria e Innovación Tecnológica, ha elaborado las directrices para el desarrollo del vehículo eléctrico en Castilla y León, pautas que se recogen en la guía.

La elaboración de esta guía ha sido posible gracias a la participación de los 21 municipios que concentran más del 52 por ciento de la población de Castilla y León, que suponen el 57 por ciento de la actividad económica y que cuentan con el 46 por ciento de los vehículos a motor de la Comunidad Autónoma.

Los 21 municipios participantes son: Aguilar de Campoo, Almazán, Arévalo, Ávila, Béjar, Benavente, Burgos, Ciudad Rodrigo, Espinar, Laguna de Duero, León, Medina del Campo, Miranda de Ebro, Palencia, Ponferrada, Salamanca, San Andrés de Rabanedo, Segovia, Soria, Valladolid y Zamora.

La guía incluye la experiencia de Castilla y León en este ámbito como el proyecto piloto para implantar 40 puntos de recarga en los ayuntamientos de Palencia y Valladolid, que han registrado casi 300 conexiones, y la dotación de puntos de recarga en 60 edificios de la propia Junta de Castilla y León.

ESTRATEGIA 2011-2015

La Estrategia Regional del Vehículo Eléctrico 2011-2015 pretende desarrollar una red de infraestructuras de recarga con 300 puntos en la vía pública, 600 en aparcamientos y 3.000 en domicilios particulares.

Además, el total de ayudas de la Junta de Castilla y León para la renovación del parque de vehículos (por eléctricos e híbridos y de otros combustibles) en estos cuatro años se resumen en 443 unidades, con una inversión de 13,7 millones de euros.

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