Refinería Balboa pide al Gobierno extremeño que pida la revocación de la DIA desfavorable

Refinería Balboa ha solicitado a la Dirección General de Medio Ambiente de la Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía de Extremadura que solicite al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama), la revocación de la DIA desfavorable del proyecto de Refinería Balboa.

Refinería Balboa ha solicitado a la Dirección General de Medio Ambiente de la Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía de Extremadura que solicite al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama), la revocación de la DIA desfavorable del proyecto de Refinería Balboa.

Una petición que basa en el "expreso incumplimiento" del artículo 13 del Real Decreto 509/2007, que establece que "en caso de persistir discrepancias, el Ministerio de Medio Ambiente formulará la resolución de declaración de impacto ambiental tomando en consideración el parecer de la comunidad autónoma".

Así lo ha hecho constar Refinería Balboa en el escrito de alegaciones que este pasado miércoles presentó dentro del trámite de audiencia para la Autorización Ambiental Integrada (AAI) de la refinería que está despachando actualmente el Gobierno de Extremadura, según informa en nota de prensa.

Refinería Balboa considera que existe una "flagrante violación" de las facultades y atribuciones que competen a esta Dirección General, que le vienen reconocidas en el artículo 13.2., cuarto inciso del R.D. 509/2007, que, según señala, "aconsejan la revocación de la DIA por no haberse tomado en consideración el parecer de la Comunidad Autónoma a favor de este proyecto", explica.

Destaca que el Magrama "no recoge en la DIA, como debiera hacer, los acuerdos alcanzados en las mesas de trabajo" entre los técnicos del Ministerio y los del Gobierno de Extremadura que se celebraron en Madrid los días 22 de mayo, 12 de junio y 21 de junio del 2012, y que fueron "ratificados en un documento firmado por ambas partes en el que el Ministerio reconoce determinados errores y cambios de parecer técnicos".

Insiste en su viabilidad

Según señala, los técnicos de Extremadura han defendido la "viabilidad técnica y medioambiental del proyecto" y así lo pusieron de manifiesto en el documento que enviaron el 23 de abril del 2012 al Ministerio de Medio Ambiente en el que expresaban su "no conformidad" con la DIA negativa porque consideran que los argumentos esgrimidos "carecen de solvencia técnica justificada o se consideran insuficientemente motivados".

Ante esta situación, Refinería Balboa insiste en el documento de alegaciones presentado que es "viable técnica y medioambientalmente" y cumple con toda la legalidad vigente, y añade que es la única DIA desfavorable que no está respaldada por ningún informe técnico de ninguna administración competente que proclame la inviabilidad ambiental del proyecto".

"Es contrario a los derechos del administrado que se emita una DIA negativa indicando que hay aspectos sin analizar adecuadamente cuando no se ha requerido al promotor", considera Refinería Balboa, que se ratifica en su postura de que esta resolución de la DIA "no es técnica, ni objetiva, ni rigurosa", y ha "sobrepasado con creces las competencias atribuidas a un equipo técnico ministerial y poniendo en la picota el modelo de desarrollo y, por tanto, el futuro de Extremadura".

Importante revulsivo

Según señala, Refinería Balboa supondrá en la situación actual en la que se encuentra Extremadura "un importante revulsivo para la economía y la creación de empleo en toda su zona de influencia", y que con una inversión de más de 2.000 millones de euros, "creará un promedio de 3.500 empleos durante los tres años que dure su construcción".

Una vez operativa la planta, "se generarán otros 3.000 puestos de trabajo entre directos, indirectos e inducidos", concluye.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento