La Cumbre Social de Navarra llama a manifestarse el domingo en Pamplona y Tudela contra el paro

La Cumbre Social de Navarra y los sindicatos UGT y CCOO han llamado a la ciudadanía a acudir a las manifestaciones que han convocado el domingo en Pamplona y Tudela con el lema 'Contra el paro, 6 millones de razones. Por una democracia social y participativa'.
Rueda de prensa de la Cumbre Social de Navarra.
Rueda de prensa de la Cumbre Social de Navarra.
EUROPA PRESS
Rueda de prensa de la Cumbre Social de Navarra.

La Cumbre Social de Navarra y los sindicatos UGT y CCOO han llamado a la ciudadanía a acudir a las manifestaciones que han convocado el domingo en Pamplona y Tudela con el lema 'Contra el paro, 6 millones de razones. Por una democracia social y participativa'.

La manifestación de Pamplona saldrá a las 12 desde la antigua estación de autobuses y la de Tudela partirá a las 12.30 horas desde la plaza de los Fueros, según han anunciado en una rueda de prensa el secretario general de UGT de Navarra, Juan Goyen; el secretario general de CCOO de Navarra, Raúl Villar, y los miembros de Eraldatu Javier Marrodán y Amaia Prieto.

El máximo responsable de UGT ha reclamado "una política económica distinta tanto en la Unión Europea, como en España, como en Navarra, una política económica que sea beligerante contra el paro, y no contra el empleo, como es la política que en este momento se está desarrollando".

Juan Goyen ha indicado que "debería producirse un cambio radical y urgente en la orientación de la política económica porque tras cinco años de crisis, lo único que crece es la desigualdad, el desempleo, la miseria, la exclusión social y las dudas sobre unos dirigentes cuya pertinaz insistencia en estas políticas fracasadas resulta inaceptable.

A su juicio, "ni la Comisión Europea, ni el Consejo Europeo, ni el Gobierno de España, ni el Gobierno de Navarra están cumpliendo con su deber político, democrático y social, y están abocando a una situación muy difícil a todos sus ciudadanos".

El secretario general de CCOO de Navarra, Raúl Villar, ha advertido del "creciente rechazo de la ciudadanía con unas políticas que acentúan la recesión, y que además tiene efectos demoledores en el plano político, con el alejamiento de la ciudadanía de las instituciones".

En este sentido, Raúl Villar ha indicado que "es prioritario resolver la crisis política, porque si no se resuelve ésta, no se resolverá la crisis económica, de ahí que las movilizaciones del 10 de marzo se convoquen para protestar contra la política económica europea, española y navarra, pero también contra una situación que hace que el aire sea irrespirable en este país".

Por otra parte, se ha mostrado crítico con la reforma laboral, y ha sostenido que "está suponiendo un fuerte retroceso en los derechos laborales y sociales, nos la vendieron como la alternativa y la fórmula milagrosa y para aumentar el empleo, y se ha descubierto como la mayor bomba de destrucción masiva de empleo".

Por su parte, Javier Marrodán, miembro de Eraldatu y representante de la Cumbre Social de Navarra, ha señalado que "la situación social en general y en particular para la juventud comienza a ser insostenible, las tasas de paro juvenil son altísimas, y los afortunados que encuentran trabajo sufren temporalidad y precariedad".

Así, ha hecho un llamamiento a la ciudadanía, "y muy especialmente a la juventud estudiantil trabajadora a plantar cara al Gobierno, a salir a las calles y dejar claro que no vamos a aceptar sus políticas". Así, además de pedir la movilización el próximo domingo, ha animado a secundar la huelga estudiantil del 14 de marzo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento