Detenidos en Mérida los cuatro integrantes de un grupo autor de al menos siete robos con intimidación

Dos de ellos han ingresado en prisión, y el resto está en libertad con cargos
Robos en Mérida
Robos en Mérida
GUARDIA CIVIL
Robos en Mérida

Agentes de la Guardia Civil han detenido en Mérida a los cuatro integrantes de un grupo autor de al menos siete robos con violencia cometidos en establecimientos y domicilios de la provincia de Badajoz.

En concreto, los detenidos son tres hombres de nacionalidad española y otro rumano, todos ellos afincados en Mérida y de edades comprendidas entre los 23 y 53 años, y con los que la Guardia Civil considera que este grupo ha quedado desmantelado.

Además, en el marco de esta operación, denominada 'Molina', también se ha detenido una quinta persona como "supuesta receptadora de los objetos robados" que reside en Almendralejo, informa la Guardia Civil en nota de prensa.

Según explica, el suceso ocurrió cuando un Guardia Civil destinado en Ourense que se encontraba de viaje en Mérida, y por tanto "fuera de servicio", vió como en un hotel, un individuo portando una pistola intimidó a los presentes para sustraer el dinero de la caja registradora y reclamar las pertenencias de cada uno.

Sin embargo, el Guardia Civil logró "reducir al atracador, quitándole el arma y procediendo a su detención2, y una vez recibido el auxilio de otros agentes, se informa del hecho a las patrullas en servicio, "ante la sospecha de que podría encontrarse en los alrededores un cómplice del atracador".

Así mismo, se avisa a la Unidad Orgánica de Policía Judicial y Equipo de investigación de Mérida, "quienes investigaban a los integrantes de un grupo delictivo, que empleaba en la comisión de los delitos, una desmesurada violencia e intimidación".

Ante la identificación del detenido, los investigadores ponen en marcha la Operación 'Molina', que "ahora se da por finalizada con la detención de los otros tres integrantes de la banda, así como de una mujer, que adquiría el género robado a sabiendas de su ilícita procedencia".

Registros domiciliarios

Durante la operación se realizan cuatro registros domiciliarios, tres en Mérida y uno en San Pedro de Mérida, donde se interviene material diverso relacionado con hechos delictivos.

Entre los efectos citados se encuentra una defensa eléctrica, una pistola simulada, armas blancas, munición, teléfonos móviles, piezas de joyería, medios de ocultación como pasamontañas, bufandas y guantes, así como herramientas usadas para la comisión de los hechos. A esto hay que sumar la pistola calibre 22 y vehículo utilizado en último atraco al Hotel Romero.

"Modus Operandi",

Explica la Guardia Civil que la forma de actuar de este grupo era "violenta", ya que "se introducían en domicilios durante la noche, tras intimidar y amenazar a sus moradores con pistola y defensa eléctrica, amordazaban e inmovilizaban con cinta adhesiva y bridas a sus víctimas" y después robaban todo lo que consideraban de valor.

De igual manera procedían en establecimientos hosteleros, "donde tras intimidar a los presentes, sustraían el dinero de las cajas registradoras y máquinas recreativas, violentándolas con picos y palancas".

La Guardia Civil considera a los detenidos autores de siete robos con violencia e intimidación ocurridos entre el 31 de enero hasta el 2 de marzo, en domicilios de San Pedro de Mérida, Trujillanos y Torrefresneda, en restaurante de la gasolinera de Talavera la Real, restaurante de Don Benito, y en dos ocasiones en el Hotel Romero de Mérida.

Las diligencias y detenidos, a los que les constan antecedentes por delitos contra la propiedad, fueron puestos a disposición del Juzgado de Instrucción número 1 de Mérida, quién decretó el ingreso en prisión de dos de los detenidos, y libertad con cargos para el resto.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento