Una enzima puede tratar y prevenir el 90% de las migrañas

  • La migraña afecta al 12% de la población; un 90% por déficit de esta enzima.
  • Hay que evitar los alimentos con más histamina: los embutidos, los productos lácteos, los cítricos y las bebidas alcohólicas.
  • La migraña no se hereda; lo que se transmite genéticamente es el déficit de DAO.
Un ataque de migraña puede durar entre 4 y 72 horas.
Un ataque de migraña puede durar entre 4 y 72 horas.
David Castillo Dominici
Un ataque de migraña puede durar entre 4 y 72 horas.

Se llama DiAminoOxidasa, es una enzima y puede acabar con la pesadilla de las migrañas. Según un estudio de la Sociedad Española de Déficit de DAO y el Hospital General de Cataluña, el 90% de las migrañas se pueden tratar y prevenir con la administración de DiAminoOxidasa (DAO).

El tratamiento consistiría en ingerir antes de las comidas una cápsula de la enzima DAO. Los responsables del estudio aseguran que "no crea adicción ni efectos adversos porque es un alimento funcional, no un medicamento, a diferencia de los analgésicos".

La migraña provoca fuertes dolores en un lado de la cabeza, así como molestias visuales y auditivas. Esta dolencia afecta a un 12% de la población y en un 90% de los casos se debe a que los pacientes tienen un déficit de la enzima DAO.

Esta enzima se encarga de degradar una molécula llamada histamina que se encuentra en muchos alimentos, principalmente en los derivados de la leche y los cítricos, y que se elimina posteriormente por la orina.

Las personas con déficit de DAO no pueden eliminar la histamina, con lo que esta pasa a la sangre y se acumula en el plasma, provocando efectos adversos como migraña y trastornos gastrointestinales.

El investigador principal de este trabajo, el neurólogo Joan Izquierdo Casas, propone junto a las cápsula de enzima DAO modificar la dieta y evitar los alimentos con más histamina. Así, se recomienda evitar los alimentos procesados, como los embutidos, los productos lácteos, los cítricos y las bebidas alcohólicas, ya que éstas, además de contener mucha histamina, inhiben la enzima DAO.

Alimentación y migraña

"Siempre se ha intuido que hay una relación entre el consumo de algunos alimentos y la migraña", afirma Izquierdo, pero hasta ahora no se había demostrado científicamente. Este estudio es el primero de todo el mundo que demuestra que la administración de la enzima DAO reduce las migrañas.

El estudio ha analizado durante un año y medio los casos de un centenar de pacientes con migraña crónica severa, que padecían entre 9 y 14 episodios de dolor al mes, de los que un 81 % eran mujeres y un 19 % hombres, en una proporción semejante a la que se da entre los pacientes de esta enfermedad.

El neurólogo recuerda que la migraña no se hereda, sino que lo que se transmite genéticamente es el déficit de DAO que, en la mayoría de los casos acaba desencadenando una migraña, aunque no siempre.

Así, la migraña está relacionada en un 90% de los casos con el déficit de este enzima, mientras que en el resto de casos todavía se desconoce qué es lo que la provoca.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento