CiU negociará un gobierno en Badalona sin Albiol de alcalde mediante una moción de censura

  • Sostiene que Albiol tiene cada vez más dificultades para alcanzar pactos.
  • El líder de CiU propone al resto de la oposición consensuar otro alcalde.
  • El nuevo primer edil tendría un perfil técnico y no sería ningún cabeza de lista.
El presidente del grupo municipal de CiU, Ferran Falcó, y el alcalde de Badalona, Xavier Garcia Albiol.
El presidente del grupo municipal de CiU, Ferran Falcó, y el alcalde de Badalona, Xavier Garcia Albiol.
ACN
El presidente del grupo municipal de CiU, Ferran Falcó, y el alcalde de Badalona, Xavier Garcia Albiol.

El grupo municipal de CiU en Badalona iniciará conversaciones con el PSC e ICV-EUiA para negociar un gobierno alternativo al del PP y presentar una moción de censura contra el alcalde, Xavier Garcia Albiol, que gobierna en minoría.

"Nuestra intención es sentarnos a hablar la próxima semana para ver si es posible plantear una moción de censura porque nosotros solos no podemos presentarla", ha explicado a Europa Press el presidente de CiU en el ayuntamiento, Ferran Falcó, que ha recordado que para que esta iniciativa prospere son necesarios 14 votos a favor, mientras que CiU solo cuenta con cuatro representantes. El PSC tiene 9 e ICV, tres.

Falcó ha apostado por "cambiar el modelo de gobierno actual" porque, a su juicio, Albiol se encuentra actualmente en una situación de bloqueo, con cada vez más problemas para alcanzar pactos con otros grupos.

"Lleva una año y medio trampeando para llegar a acuerdos con la oposición pero ahora está en una situación de callejón sin salida y ya no puede gestionar el día a día de la ciudad", ha añadido el líder convergente, quien este jueves ofrecerá más detalles.

Por ello, Falcó considera "poco viable" que Albiol pueda completar su legislatura y ha apostado por poder alcanzar un acuerdo con PSC e ICV-EUiA que haga prosperar la moción de censura y facilite un cambio de gobierno.

El líder de CiU en Badalona, Ferran Falcó, quiere configurar un nuevo gobierno de transición hasta las elecciones municipales de 2015, liderado por un alcalde de perfil técnico y gerencial y que, en ningún caso, sea ninguno de los tres cabezas de lista de los partidos de la oposición.

«No aspiro a la alcaldía y tampoco lo deberían querer los otros», asegura Falcó, para quien el nuevo gobierno debería alejarse del «populismo» de Albiol. Por su parte, Albiol asegura que se volverá a presentar como candidato en 2015, «con la misma normalidad», aunque haya una moción de censura contra él.

En una entrevista a RAC 1, el alcalde de Badalona ha retado a "los perdedores" a echarle del consistorio pese a la voluntad de los vecinos que le votaron. "A CiU, PSC e ICV les duele que mi gobierno no haya durado tres meses y tenga una aceptación bastante alta", y que los ciudadanos "reconocen que las cosas se están intentando hacer bien", ha afirmado, si bien ha admitido que "todo es mejorable".

"Al final, pase lo que pase, quien juzgará en 2015 serán los vecinos", ha sentenciado Garcia Albiol, quien ha opinado que si PSC e ICV aceptan la propuesta de CiU será porque "si los cabezas de lista no recuperan el poder antes de dos años sus partidos no los querrán volver a presentar".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento