Los organizadores confirman que la red Gürtel pagó las fiestas de Mato y Sepúlveda

La ministra de Sanidad, Ana Mato, a su llegada al Pleno del Congreso de los Diputados donde tiene lugar la sesión de control al Gobierno.
La ministra de Sanidad, Ana Mato, a su llegada al Pleno del Congreso de los Diputados donde tiene lugar la sesión de control al Gobierno.
EFE/Juan Carlos Hidalgo
La ministra de Sanidad, Ana Mato, a su llegada al Pleno del Congreso de los Diputados donde tiene lugar la sesión de control al Gobierno.

Los responsables de las empresas de eventos Interglobo y El Zurdo han confirmado en la Audiencia Nacional que la red de corrupción Gürtel pagó tres fiestas de cumpleaños y la comunión de una de las hijas del matrimonio formado por el exalcalde de Pozuelo, Jesús Sepúlveda, y su exmujer, la ministra de Sanidad Ana Mato.

El gerente de Interglobo, Pedro Miguel González Alonso, y el representante jurídico de El Zurdo, Luis Bermejo, ratificaron este jueves ante el juez Pablo Ruz que sus sociedades organizaron tres celebraciones en junio de los años 2001, 2002 y 2004, además de una comunión en mayo de 2005. Las facturas, sin embargo, no fueron abonadas ni por Sepúlveda ni por Mato, sino por el cabecilla de al Gürtel, Francisco Correa, a través de sus sociedades.

Aunque Ana Mato aseguró tener facturas de todos los gastos de los que ella se ocupaba, los organizarores de las fiestas afirmaron, a preguntas del juez, que nunca trataron con ella ni con su marido. Sus únicos interlocutores, afirmaron al salir del juzgado, eran con Correa y sus empresas.

La factura del confeti

Según la Policía, Correa pagó a Interglobo y a El Zurdo por la fiesta de 2002 1.720 euros.  Por la comunión de 2005 abonó a la primera empresa 1.580 euros. Respecto al cumpleaños del año 2004, el gerente de Interglobo confirmó que costó entre 200 y 300 euros y que decidió incluir ese dinero en la conocida como "factura del confeti".

La Policía incluyó esta factura, de 7.254 euros, en un informe sobre los supuestos pagos de la red Gürtel a Sepúlveda, pero el gerente de la empresa ha aclarado que este cargo correspondió en realidad a una celebración del Getafe Club de Fútbol y que decidió meter en ella los gastos de la fiesta como un regalo a Correa, a quien no le cobró el dinero.

A su vez, y de acuerdo al sumario del caso, Correa hizo estos y otros servicios al matrimonio como compensación por las adjudicaciones que Sepúlveda le habría dado de forma irregular desde su puesto de alcalde de Pozuelo de Alarcón.

En total, y según los informes policiales, Sepúlveda recibió al menos medio millón de euros de la red entre 2002 y 2004. Parte de ese dinero corresponde a las citadas fiestas. Otra parte se habría cobrado en forma de viajes turísticos, artículos de lujo (bolsos, coches como un todoterreno o un Jaguar) o billetes de avión y coches de alquiler que figuran a nombre de la ministra de Sanidad.

Sepúlveda se negó a declarar

Según los comparecientes, el juez no les preguntó este jueves por Ana Mato. Por el momento, solo su marido ha sido llamado a declarar en calidad de imputado.

El pasado 13 de febrero, Jesús Sepúlveda se negó a declarar ante el juez Pablo Ruz. Según la grabación de su intervención, difundida por la agencia Efe, el exalcalde de Pozuelo justificó que "continúan aún pendiente de edición y unión informes oficiales que afectan a mi imputación y que han sido solicitados el mismo día y con posterioridad a acordarse mi declaración".

Estoy y estaré siempre a disposición de este juzgado, pero no prestaré declaración hasta el momento en que obren unidos todos los informes y conozca la totalidad de hechos y conductas que se me imputan, momento en el que daré todas las explicaciones oportunas", zanjó el político. Tras su negativa a declarar, Sepúlveda afirmó a los periodistas que lo esperaban en la salida de la Audiencia Nacional que su exmujer "es inocente" y que no debe dimitir de su cargo.

Más declaraciones

Aparte de estos dos testigos, también declaró este jueves el exdirector de Bancaja en Miami Guillermo Martínez Lluch, quien está imputado por blanqueo de capitales y cooperación en la comisión de delitos fiscales. Martínez Lluch ya fue citado a declarar con anterioridad por este caso de supuesta corrupción, pero en su momento se acogió a su derecho a no hacerlo amparándose en el secreto bancario de EE.UU..

Las declaraciones previstas esta semana en el 'caso Gürtel' se cerrarán el viernes con la comparecencia como imputado de Iván Yáñez Velasco, testaferro del extesorero del PP Luis Bárcenas ante los bancos suizos, en las que, según su testimonio, llegó a ocultar 38 millones de euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento